+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

San José

Más de un año de demoras en el centro de salud

Los vecinos denuncian la falta de profesionales y piden el retorno de equipos

 

E. SETUÁIN
15/01/2015

Continúan las demoras en los centros de salud de los barrios de la ciudad. Los vecinos de San José denunciaron recientemente listas de espera de más de un año en resonancias y de hasta nueve meses en visitas a especialistas en el centro de salud Pablo Remacha.

En noviembre se recogieron 200 firmas que recogían el malestar de los pacientes por los retrasos en los centros. Las asociación todavía no ha obtenido una respuesta por parte del Salud y cree que "se van a derivar pacientes a clínicas privadas" para liberar las listas de espera, solución a la que se oponen.

Los meses de espera están agotando la paciencia de los vecinos que se enfrentan a cuatro meses de espera en primeras visitas a cardiología, tres en dermatología y reumatología, cinco para los resultados de digestivo y hasta nueve en cirugía cardiovascular. La situación se agrava para las pruebas de radiodiagnóstico, donde sufren demoras de hasta 10 meses en ecografías y mamografías y de más de un año en resonancias.

La asociación de vecinos solicitó al Gobierno de Aragón, entre otras cuestiones, una evaluación de las consecuencias del traslado de los equipos de radiodiagnóstico retirados en octubre del 2013 al hospital Miguel Servet. Desde la entidad afirmaron que "es evidente que su ubicación no beneficia a los pacientes del sector", hecho que ya anticiparon desde la asociación. Por esta razón piden al Salud el retorno de los equipos de radiodiagnóstico al centro de especialidades de San José.

Además, solicitaron la incorporación de los profesionales que son necesarios para una correcta atención de los pacientes, con lo que los vecinos consideran que "se pondría fin a la situación actual, que da lugar a un agravamiento en la salud".

Este centro de salud atiende aproximadamente a unas 120.000 personas, todos ellas pacientes de San José, Las Fuentes, La Cartuja y 22 pueblos de la provincia.

Los problemas no están solo en San José. La comisión de la Margen izquierda también denunció demoras en los centros Grande Covián y Hospital Royo Villanova y pidió la reposición de equipos.