La demora en los hospitales de Zaragoza para acudir al alergólogo supera el año. Así lo denunció ayer Teresa García Maldonado, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores de Informacu Aragón, quien criticó la gestión del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y tildó de "auténtica vergüenza" la situación de las listas de espera en la comunidad "tanto a nivel quirúrgico como de consulta al especialista".

En este sentido, García exigió a Sanidad que ofrezca datos de "la verdadera situación" de demora de pacientes. "Sabemos de personas que llevan esperando entre un año y un año y medio. Eso obliga que la gente acuda a hacerse las pruebas al sector privado porque ya no soportan más la situación", aseguró.

García incidió en que en la asociación reciben quejas de pacientes "día sí y día también" y apuntó que "lo que está ocurriendo solo evidencia que la gestión sanitaria de esta comunidad cada día va a peor".

FALTA DE CAMAS Por otro lado, la vicepresidenta de Informacu alertó de que "la falta de camas" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Clínico de Zaragoza "está suponiendo que no se puedan hacer operaciones y, por tanto, se está alargando la lista de espera", denunció. "Eso nos lo han transmitido varias personas y estamos disgustados, porque como asociación de consumidores nos sentimos responsables de dar una respuesta, pero en este caso es muy difícil, porque Sanidad no comparte los datos reales", aseguró García.

La semana pasada, Marea Blanca aseguró que la lista de espera en primeras consultas del especialista y los tiempos de demora para una prueba complementaria han crecido un 34% en los últimos cinco meses, desde que la consejería de Sanidad puso en marcha el plan de choque destinado a reducir la lista de espera quirúrgica que, según el colectivo, "no ha cumplido su objetivo". En su informe, el colectivo subraya que hay más de 74.500 pacientes aragoneses esperando a ser vistos por el especialista. De ellos, casi 40.000 ni siquiera han sido citados.