1. Adicción sin pago y juego tradicional

Júlvez destacó que en los problemas de ludopatía en menores influyen factores en mucha mayor medida que los salones o locales de apuestas. «Ahora la ONCE hace apuestas, ¿alguien ha visto que pidan el DNI para comprar un cupón?», inquirió. «Un menor ganó el primer premio de la Lotería Nacional, ¿qué estamos haciendo?», añadió. También afirmó que el problema de adicción al juego por internet comienza en juegos sin pagar, particularmente el Fortnite, con 200 millones de usuarios, muchos adolescentes.

2. Los autoprohibidos ya por internet

María Ángeles Júlvez anunció ayer que ya está disponible la inscripción por internet en el registro de autoprohibidos (la lista donde los ludópatas reconocidos pueden inscribirse para que no se les permita la entrada a locales), en la página web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es (buscando la sección de Juego Responsable). Hasta ahora el Registro del Juego de Prohibidos de Aragón (Rejup), su denominación oficial, solo era accesible de forma presencial en las tres capitales de provincia.

3. Problemas con la Ley del Deporte

Varios grupos recordaron ayer a la directora general de Justicia e Interior que la recientemente aprobada Ley del Deporte aragonesa prohíbe la publicidad de casas de apuestas en recintos deportivos de cualquier clase y, a su juicio, no se está cumpliendo. María Ángeles Júlvez replicó que el área deportiva no es de su competencia, pero apuntó que será necesario hacer una consulta a la Dirección General de Ordenación del Juego sobre los equipos a los que se permite ser patrocinados por casas de apuestas.

4. Estudios propios en Aragón

La comisión sirvió ayer para anticipar que, además de incluir el juego patológico en el III Plan de Sanidad aragonés, la DGA tiene intención de elaborar sus propias estadísticas respecto al juego y otras adicciones, más allá de las encuestas a nivel nacional que ya se realizan. En estas se reflejaba cómo el 6,4% de jóvenes de entre 14 y 18 años encuestados reconocían haber apostado por internet alguna vez en su vida, cuando lo tienen prohibido por ser menores, y un 3,6% lo habían hecho en locales de juego.