Los científicos avanzan por el camino de descubrir las incógnitas sobre las galaxias y las estrellas en el universo. El proyecto astrofísico J-Plus ha dado la oportunidad a más de 100 profesionales del observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y a una treitena de otras instituciones poder recopilar información sobre más de 150.000 galaxias y de 100.000 estrellas en Arcos de las Salinas (Teruel), durante el último año y medio.

Estos datos corresponden a 36 grados cuadrados del universo, de los más 600 cartografiados ya dentro del proyecto J-Plus. Por ello, más de siete millones de objetos están ya catalogados científicamente.

El centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), que se ubica en Teruel, dio a conocer el pasado lunes una primera muestra de los datos obtenidos de 400.000 objetos astronómicos a través de este proyecto. «No existen proyectos similares en el mundo capaces de aportar estos datos», afirmó el director de CEFCA, Javier Cenarro, tras la inauguración del congreso del proyecto J-Plus que finalizó ayer y que reunió a más de 50 científicos especializados en astrofísca de España y de Chile, Brasil, Francia y Estonia.

Así, a través del OAJ se pretende proporcionar un mapa en 3D del universo más cercano con información de decenas de millones de galaxias y de estrellas del halo de la Vía Láctea.