Entre cien y ciento cincuenta estudiantes predoctorales no podrán solicitar la subvención para la contratación de personal investigador en formación del Gobierno de Aragón, por el "endurecimiento" de los requisitos exigidos para la convocatoria de este año.

Quince universitarios han comparecido hoy en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, junto a representantes del PSOE, CHA e IU, para reclamar que se modifiquen los "errores" del texto y que la convocatoria se iguale a la de años anteriores.

La movilización que llevan a cabo los universitarios afectados -unos 150 aproximadamente- se fraguó en el vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón el pasado mes de febrero.

Crearon un grupo de facebook "Afectados Predoctoral DGA" para canalizar las actuaciones y han llevado su queja al Justicia de Aragón, a la consejería de Industria e Innovación del Ejecutivo Autonómico y a las Cortes de Aragón.

Uno de los afectados, Marc Bellés, estudiante del máster de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que la convocatoria de este 2014 exige a los solicitantes que hayan cursado un grado de, al menos, 300 créditos, cuando la mayoría tiene entre 200 y 250.

Exige, además, que los demandantes hayan sido admitidos en un doctorado para poder firmar el contrato, cuando muchos alumnos no se matriculan hasta que no tienen asegurada la fuente de financiación, ha puntualizado Bellés.

Además, los alumnos deberán cumplir todos los requisitos a fecha de publicación de la convocatoria, no de la firma del contrato, lo que impide que muchos puedan presentar su solicitud, ha recordado Mari Paz Quílez, alumna del máster de Ingeniería Biomédica de la UZ.

La convocatoria incluye 40 becas, pero con los requisitos actuales este grupo de estudiantes considera que "difícilmente" se cubrirán.

Por ahora, han trasladado sus quejas al consejero de Industria, Arturo Aliaga, quienes se ha mostrado partidario de corregir estos "errores", pero en la próxima convocatoria, porque hacerlo en la actual llevaría al menos tres o cuatro meses, ha comentado Bellés.

Sin embargo, los alumnos afectados reclaman que se modifique, para que todas las convocatorias sean iguales y no haya diferencia entre unas y otras.

Han insistido también en que el endurecimiento de estos requisitos afectará a los grupos de investigación, al no poder contar con el mismo número de trabajadores que otros años.

Por otro lado, PSOE, CHA e IU han registrado hoy una iniciativa en las Cortes de Aragón para solicitar esa modificación, han explicado los diputados José María Becerril (PSOE), Adolfo Barrena (IU) y Joaquín Palacín (CHA).

Es una iniciativa, ha indicado Becerril, que no va en contra del Gobierno de Aragón, sino a favor de estos estudiantes.