Las fundaciones de Ibercaja y de Caja Inmaculada firmaron ayer un total de 103 convenios con el mismo número de asociaciones que desarrollan iniciativas sociales en Zaragoza y provincia. Con la rúbrica de estos documentos, la entidad bancaria destinará 282.000 euros en los proyectos seleccionados.

El Patio de la Infanta de la capital aragonesa fue el lugar elegido para que el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, acordaran estos convenios junto con los representantes de las asociaciones seleccionadas en la XIV convocatoria de ayudas a este tipo de iniciativas. El periodista de la Cadena SER Juanjo Hernández presentó un evento, al que asistieron numerosas personas pertenecientes a estos colectivos.

No serán los únicas que recibirán fondos de las fundaciones, sino que los proyectos de las provincias de Teruel y Huesca acogerán el acto de ayer los días 17 de mayo y 12 de junio, respectivamente. En total, serán 134 las propuestas seleccionadas en Aragón, a las que se dedica un total de 350.000 euros.

Esta cantidad forma parte de los 871.500 euros que la entidad ha destinado a la convocatoria nacional de este tipo de iniciativas, de las que se han seleccionado 321 y se verán beneficiadas 346.846 personas.

De los 134 proyectos elegidos en la comunidad, 61 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, 44 irán a la inserción laboral y social y 29 a proyectos para combatir el fracaso escolar. En España, y siguiendo el mismo orden, serán 157 para el primer tipo de proyectos, 65 para el segundo y 99 para el tercer caso.

Durante la firma, Rodrigo afirmó que lo que define a la entidad bancaria es trabajar «para aquellos que más lo necesitan» y felicitó a las asociaciones «por el buen trabajo que desarrollan». Sobre estos colectivos, Álvarez destacó la «encomiable labor» que realizan.