Después de una semana de pensamiento único, Roberto Bermúdez de Castro cerró la serie de comparecencias para explicar el presupuesto del 2015 aportando, al menos, una voz propia. La consejería que lidera, Presidencia y Justicia, contará con una partida global de 137,2 millones. El área concederá por primera vez ayudas para las víctimas del terrorismo, o a sus familiares, por daños físicos o materiales. A ello se destinará 1,2 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes concluye en marzo, pero ya se han recibido 106 peticiones. Son más de las que esperaba el Ejecutivo, aunque en los listados que tiene el Gobierno el número es todavía mayor.

Bermúdez de Castro admitió que el área de cooperación al desarrollo ha sido el "punto negro" de su consejería. Se comprometió a incrementar la partida durante esta legislatura, pero solo ha podido mantenerla congelada en casi 3 millones de euros. Esta autocrítica, inaudita en el resto de consejeros, no evitó que CHA e IU le recordaran que además de las del terrorismo, hay más víctimas en Aragón que permanecen en el olvido: las del franquismo. Lo admitió el titular del departamento, que no tuvo reparos en reconocer que le parece "vergonzoso que un nieto no pueda encontrar a su abuelo". Se mostró dispuesto a habilitar un partida en Patrimonio, aunque no es competencia de su departamento. CHA e IU avanzaron que presentarán enmiendas al respecto.

En Justicia, Bermúdez recordó el esfuerzo realizado en la modernización de las sedes. En la primavera del 2015 se iniciarán los trabajos del Palacio de Justicia de Teruel, que se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), al igual que las obras que se harán en Alcañiz y Calamocha. El consejero adelantó que se está trabajando ya en el decreto de mediación, que se está haciendo un registro de mediadores, para lo que se cuenta con un presupuesto de un millón de euros. En la Expo se habilitará un espacio de 1.000 metros cuadrados para que el servicio esté ahí centralizado.

A la justicia gratuita se destinarán 4,2 millones, aunque Bermúdez señaló que si es necesario, "se pondrá más dinero". Volvió a insistir en su desencuentro con el ministerio a cuento de las tasas judiciales, que en opinión del consejero deben destinarse a financiar el libre acceso de la ciudadanía. Sobre la custodia compartida, tras muchos y variados problemas, dijo que la situación está "estable".

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tendrá un presupuesto de 44 millones. Avanzó que el presupuesto del 2014 se cerrará con un superávit de 1,2 millones de euros. Alabó la gestión realizada por el gerente, Jesús López Cabeza. "Este es un buen modelo, no hay malos hábitos y es un ejemplo. Además se ha aumentado el empleo un 22,7%", dijo Bermúdez de Castro.

El área de participación ciudadana contará con 5 millones de euros. El próximo año se pondrá en marcha un portal que será "claro y accesible". En acción exterior, en el 2015 se hará efectivo, tras dos años de retraso, el registro de los aragoneses que viven fuera. Una petición del PAR, que al final ha sido atendida.