Un total de cinco millones y medio de cupones promoverán el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el sorteo del domingo 19 de agosto.

Éste es el cupón que han presentado hoy en Zaragoza el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero.

El consejero, en dicho acto, tal y como informa el Gobierno aragonés en nota de prensa, ha definido el cupón como "uno de los elementos y herramientas más importantes" de los que contribuirán a conmemorar el centenario del Parque Natural.

Porque, según sus palabras, el objetivo esencial consiste en "dar a conocer a todos los españoles el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido". "Queremos que todos los españoles lo ubiquen en el mapa y que vayan a visitarlo”, ha dicho Olona.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los primeros del mundo, recuerda el Gobierno de Aragón, pues fue declarado como tal por Decreto el 16 de agosto de 1918.

En 1966, para asegurar la riqueza cinegética de buena parte de la cordillera, se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos. Y en 1977 el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.

Su nombre actual, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, data de 1982. Ocupa una superficie total de 15.696,20 hectáreas, de las que la zona de protección periférica cuenta con más de 19.000.

El cupón de fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.