Los psicólogos que no hayan ejercido antes del 6 de octubre de este año se verán obligados a realizar un máster de especialización en psicología clínica para poder trabajar como tal. Esta modificación de los requisitos, aprobada el pasado marzo, ha duplicado el número de peticiones a los colegios de profesionales respecto al 2013 y ha disparado el número de solicitudes para conseguir la acreditación al Gobierno de Aragón para trabajar en el sector privado y salvarse de tener que cursar --y pagar-- un posgrado de dos años.

El 28 de marzo el Boletín Oficial del Estado publicó una ampliación de la regulación sanitaria de Psicología por la que, para poder ejercer, los psicólogos tienen que aprobar el Máster en Psicología General Sanitaria. Un cambio que ha despertado la confusión entre el colectivo de psicólogos y que ha sufrido varios cambios ya que, en un principio, todo profesional tenía que cursar el postgrado aunque, tuviera una clínica privada desde hace años. Finalmente solo se aplica en aquellos que antes del 6 de octubre no hayan ejercido en una clínica privada.

Como consecuencia, se han disparados las solicitudes de colegiación y de acreditaciones del Gobierno autonómico para poder desempeñar su profesión. Desde el colegio de psicólogos indicaron que las peticiones "se han duplicado" respecto al 2013. De hecho, entre junio y julio se han colegiado 200 psicólogos. El Ejecutivo autonómico no ofreció datos concretos.

Desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón (COPPA) explican que estos estudios extra "son profesionalizantes", es decir, que "habilitará a los estudiantes para que puedan ejercer a su profesión" y "nos equiparará a otros estudios europeos". Los alumnos, así, saldrán "mejor preparados" porque una parte importante del master será práctico.

MÁS PRÁCTICAS Este es el lado positivo del cambio. Pero no todos están contentos, principalmente los diplomados. Desde el COPPA explicaron que exigir el master para es consecuencia del plan Bolonia dado que ahora, los grados son de cuatro años y no de cinco como en la licenciatura, cuando el último año estaba destinado a las prácticas. Con los dos años de máster se pretende preparar a los alumnos para que puedan ejercer la profesión con unas prácticas de 30 créditos "Ha cambiado todo el sistema y ahora se está regulando", explicaron.

Desde COPPA indican que estos cambios han generado mucha confusión para el colectivo de psicólogos --y muchos trámites-- para que los que ya están trabajando no tengan que hacer el máster, siempre que cumplan la normativa. Para trabajar en el Sistema Nacional de Salud.Para optar al PIR (Psicólogo Interno Residente) también tendrán que tener la Especialidad en Psicología.