El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha presentado hoy las 138 rutas seguras para ciclistas repartidas por toda España, 9 de ellas en Aragón, donde la DGT reducirá la velocidad de la vía e intensificará los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana.

Se trata de una las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para el colectivo ciclista, que aumentará las medidas de vigilancia y señalización durante los sábados y los domingos por la mañana en los 4.661 kilómetros que comprenden las 138 rutas.

En Aragón, las nueve rutas en las que se llevarán a cabo estos controles se reparten en tres por cada una de las provincias.

Así, en la oscense se reducirá la velocidad y se intensificarán los controles por parte de la DGT en la N-330 entre Huesca y Nueno; en la A-132 entre Huesca y Ayerbe, y en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca.

En la provincia de Teruel en la N-234 entre Calamocha y Monreal del Campo; en la N-211 entre Alcañiz y Alcorisa, y en la N-234 entre Teruel y Santa Eulalia; y en la provincia de Zaragoza en la N-330 entre María de Huerva, Botorrita y Muel; la A-1101 entre Muel y Villanueva de Huerva, y en la A-2101 entre Botorrita y Fuendetodos.

Según Serrano se trata de una "iniciativa pionera" tanto en España como en la Unión Europea, una medida que tiene como objetivo reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016.

Así, cada provincia contará con tres o cuatro rutas seguras para ciclistas donde se aumentará la señalización, se disminuirá la velocidad en proporción a la vía y se realizarán controles de alcoholemia y drogas, tanto en las rutas como en las vías de acceso a las mismas durante las mañanas de cada sábado y domingo.

"Los fines de semana son un momento crítico. En las vías conviven las personas que practican su deporte y aquellas que vuelven de su noche de ocio", ha señalado Serrano en relación a los controles preventivos de alcohol y drogas instalados en dichas rutas.

Por ello, Tráfico aportará para estas rutas 3.000 efectivos más procedentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) durante los meses de julio y agosto, quienes comprobarán si los conductores respetan la distancia de seguridad en el adelantamiento a ciclistas y si éstos últimos no realizan maniobras indebidas.

La vigilancia también se producirá vía aérea, donde las patrullas de helicópteros de la DGT tendrán como única misión sobrevolar esas rutas y fotografiar a aquellos vehículos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas.

Además, la DGT ha solicitado la participación de los policías locales y la colaboración de los Ayuntamientos para que den "prioridad" a la conservación, mantenimiento y reparación de estas rutas.

La selección de las 138 vías seguras para el sector ciclista se ha realizado en colaboración con los principales clubes y asociaciones ciclistas de España, como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) o la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Serrano ha señalado que este plan se extenderá tras el periodo estival si bien ha puntualizado que se reforzará en julio y agosto debido "al aumento del número de ciclistas y conductores en las carreteras".

La vigilancia en estas rutas protegidas para ciclistas, que se pueden consultar en la web oficial de la DGT, comenzará el próximo sábado, día 29, si bien se tardará más en señalizar las rutas debido a que se requiere la colaboración de las administraciones locales.