Desde su creación, como un humilde proyecto, en 1994, hasta su traslado a Mercazaragoza, La Fundación Banco de Alimentos de Zargaoza no ha hecho más que crecer. Más de cuatro millones de kilos. Esa es la cantidad de alimentos que distribuyó, el pasado año, este banco de alimentos. “Antes de trasladar nuestra sede, éramos unos 40 voluntarios. Actualmente, somos 148 personas en activo”, así lo explica Victor Ayllón, vicepresidente de este banco, “ahora, en verano, todo el mundo tiene casas fuera de Zaragoza, familia o amigos y quieren tomarse un descanso, por lo que en verano vamos un poco más justos de voluntarios”.

La recogida de alimentos se ha visto afectada por estos meses. Un ejemplo de ello es la fruta y verdura que recibe esta fundación por parte de algunas empresas de Mercazaragoza, las cuales han tardado un poco más de lo habitual en realizar los repartos periódicos, debido a las vacaciones propias de esta época. Aquellos que siguen con la actividad del banco de alimentos durante esta época del año, tienen que aumentar el tiempo que le dedican, ya que no cierran en ningún momento.

Según la memoria que ha publicado esta misma fundación, todos ellos han sumado un total de 61.568 horas de trabajo voluntariado. “Tan solo tenemos una persona en nomina, la cual se le paga con una ayuda de los Fondos Europeos de Ayuda a los Desfavorecidos, por lo que movemos los cuatro millones de alimentos de manera totalmente desinterasada”, afirma Victor. Abogados, médicos, ingenieros, militares…, son algunas de las profesiones que se pueden encontrar entre el voluntariado.

En continua evolución

Tras la implantación del sistema informático TRIBAL, destinado a la mejora de gestión y control de los alimentos, tuvieron que modificar sus rutinas de trabajo y adaptarse a él. “El programa ahora funciona a la perfección”, asegura Victor, “el primer problema fue encontrar voluntarios que se desenvolviesen con soltura con este programa”. La mayor parte de la gestación de este programa se dio en Zaragoza, lo cual es algo de lo que están orgullosos en el banco de alimentos de la ciudad, ya que es un sistema que se ha distribuido a la mayor parte de bancos nacionales.

Más de dos décadas de voluntariado

“Como proyecto a largo plazo, estamos empezando a trabajar en la celebración de los 25 años que lleva la fundación en activo”. Durante sus más de dos décadas de vida, el papel que juega esta asociación en Zaragoza ha sido muy destacado. Desde ella, agradecen la invitación a todo tipo de eventos, pero les es imposible acudir a todos, ya que no cuentan con tanta gente que pueda acudir a ellos. Su participación en la agenda de la capital aragonesa es más que evidente: charlas en colegios e institutos, visitas a sus instalaciones, carreras populares, torneos de fútbol beneficios, actos culturales, galas de premios… La difusión de la imagen del banco que consiguen estos eventos es más que evidente, lo cual ayuda les a llegar al mayor número de personas que lo necesiten.