Más de 2.000 aragoneses que viven en otras comunidades o países se reunieron este fin de semana en Ateca para celebrar la XXXIV edición del Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Esta localidad zaragozana acogió a las 44 casas y centros de Aragón, que durante el sábado y el domingo disfrutaron de un completo programa de actividades, según informó el Ejecutivo autonómico.

Reencontrarse con sus raíces y disfrutar en buena compañía de la que sigue siendo su tierra es el objetivo de los asistentes a este evento organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Durante el encuentro se entregaron las medallas al mérito, que en esta ocasión reconocieron la trayectoria de Luis Oro en ciencias y Javier Tomeo en letras.

Con la de este fin de semana, ya son 34 los encuentros que han mantenido las Casas Regionales en el Exterior que pretenden cumplir con un doble objetivo: mantener el contacto con la geografía y la realidad social aragonesa y poner en común las diversas experiencias vitales. Las Casas y Centros de Aragón son el punto de referencia en la actuación de las Comunidades Aragonesas del Exterior y cauce de relación, representación y difusión de la realidad aragonesa. Unos 2.000 aragoneses residentes en el exterior y pertenecientes a 42 Casas y Centros de Aragón participaron este fin de semana en Ateca.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que asistió al encuentro, agradeció a los miembros su "esfuerzo" por mantener "nuestras señas de identidad". Rudi recalcó que estos ciudadanos son "embajadores de Aragón por todos los rincones del mundo". "Gracias por vuestro esfuerzo, por mantener nuestras señas de identidad allí donde vivís, por difundir la riqueza cultural aragonesa y llevar con orgullo el nombre de nuestra Comunidad Autónoma por los lugares más diversos", indicó.

Además, trasladó a los asistentes la voluntad del Gobierno autonómico de trabajar "tenazmente" por Aragón.