El próximo curso habrá 534 profesores menos de Secundaria en la comunidad. Son las cifras que se pueden obtener de la resolución hecha pública ayer por el Departamento de Educación de la DGA que anunció los listados definitivos de profesores en esta etapa académica. El descenso del número de docentes se dejará notar, sobre todo, en materias como Matemáticas e Inglés que pierden más de 60.

Tras conocer estas cifras, los diferentes colectivos y sindicatos ya han anunciado concentraciones de protesta para la próxima semana. Consideran que el descenso de profesores va directamente en detrimento de la calidad educativa y que será a los alumnos a los que más afecte.

Por materias, tanto Matemáticas como Inglés son las más perjudicadas, la primera tendrá 63 profesores menos y la segunda llegará a los 76 (50%). Otras como Lenguaje verán reducida su plantilla en 51 docentes y Biología y Geología en 42.

Las reacciones de los diferentes colectivos no se han hecho esperar. José Manuel Larrodera, de CCOO, apuntó que ellos ya habían calculado, gracias a los datos obtenidos de los mismos centros, que en cada uno de ellos habrá entre un 10% y un 15% menos de profesores. Teniendo en cuenta, explicó, que en Aragón hay alrededor de 6.500 docentes de Secundaria, los recortes suponen la pérdida de aproximadamente 800.

Calificó la medida como "muy negativa" y destacó que muchos profesores llegarán a tener seis horas lectivas más a la semana, y que el número de alumnos a su cargo se incrementará en unos 30. Para Larrodera, afectará, sobre todo, a los estudiantes con más problemas, "los que necesitan una enseñanza personalizada".

Otro de los colectivos que ha reaccionado es Marea Verde. Uno de sus miembros, Guillermo Valenzuela, acusó tanto a la consejera de Educación, Dolores Serrat, como a la presidenta de Aragón de engañar cuando decían que las medidas irían dirigidas a "mejorar la calidad y la eficiencia". La consejera, dijo, "ha mentido" cuando minorizaba el porcentaje de recortes que se iban a producir en interinos, "hay mucha diferencia entre lo que decía y lo que es".

Para él, las plazas se reducen por la conjunción de dos medidas, el aumento de las ratios y el incremento de las horas lectivas. Según Valenzuela, la calidad se verá disminuida en todos los sentidos, ya que los profesores tendrán un horario mucho más cargado, con más precariedad, y esto "afectará directamente a los alumnos".

Tanto Marea Verde como CCOO informaron de que el próximo día 21 de agosto habrá concentraciones frente al Servicio Provincial de Educación, coincidiendo con el momento en el que los docentes deben entregar sus instancias para la adjudicación de las vacantes.