Más de diez Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de varios colegios públicos de Zaragoza se han unido para presentar una denuncia colectiva contra Linceci (Liga Nacional contra el Cáncer Infantil), la asociación que recaudaba dinero contra el cáncer infantil y que resultó ser, tras la investigación policial, una estafa. Las familias contactaron con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) para expresar su malestar al haber sido engañados y, actualmente, trabajan para hacer efectiva una denuncia que se presentará en comisaría «próximamente».

Son los servicios jurídicos de Fapar, que actúa de intermediario, los que están asesorando a las madres y padres para abordar la denuncia. «Al margen de la estafa económica, que es importante, nos parece peor abusar de la solidaridad y buena fe de estas personas que actúan como voluntarios. Ese engaño es lo que nos ha motivado a dar un paso más», señaló ayer a este diario Miguel Ángel Sanz, presidente de Fapar.

En el momento en el que saltó la noticia del timo, con el cual Linceci estafó 5 millones pidiendo fondos contra el cáncer infantil y para emergencias en el tercer mundo, Fapar ya envió a todas las Ampas un correo electrónico donde se les pedía que, si habían sido engañadas o habían colaborado en alguna iniciativa de Linceci, lo podían comunicar para estudiar medidas legales. Por el momento, la denuncia colectiva la presentarán familias de Zaragoza, aunque desde Fapar advirtieron ayer que «podrían sumarse alguna más».

LUCIEN BRIET

De hecho, Sanz advirtió que desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) también les han llegado quejas. En este caso, al tratarse de Ampas que están fuera de Aragón, tendrían que iniciar el proceso legal por su cuenta. «Nosotros entregaremos la denuncia como Asociaciones de Madres y Padres de Aragón», reiteró Sanz al respecto.

La forma de colaboración de las familias con Linceci fue a través de la venta de lapiceros, sacos o bolsas solidarias. El dinero recaudado se entregó a la asociación liderada por Roberto Pérez Rodríguez y, aunque en algunos casos las cantidades no fueron altas, los afectados están decididos a recuperar lo donado «con buena voluntad» por los padres y madres. Desde el AMPA Albada, del colegio Lucien Briet, manifestaron sentirse «engañados y estafados» y ya transmitieron a las familias que están recibiendo «asesoramiento jurídico» para valorar las opciones legales que tenemos para gestionar el dinero recaudado.

«Ha sido una desagradable sorpresa descubrir que los fines de la asociación presuntamente eran lucrativos y no benéficos como defendían. Cuando surgió la colaboración se desconocía completamente los presuntos delitos que estaban cometiendo y desde el AMPA se pensó que con la venta de bolsas se iba a ayudar a los niños enfermos», añadieron.

También la Junta del AMPA Montecanal manifestó, a través de su web, que habían sido víctimas del fraude, aunque en su caso se desconoce si esta asociación formará parte de la denuncia colectiva. «En octubre tuvimos noticia de la colaboración de otros colegios con esta asociación mediante la venta de artículos solidarios destinados a la investigación del cáncer infantil», señalan. «Enviamos a través de los delegados la información y la posibilidad de comprar esas bolsas solidarias. Nuestra ayuda desinteresada fue recibir las peticiones de bolsas en el correo del AMPA, solicitarlas, recibirlas y distribuirlas entre las familias que las habían comprado. El importe, 546 euros, fue entregado a la asociación», añaden.

«Las familias que compraron las bolsas han sido las defraudadas económicamente y también la Junta, que dedicó su tiempo. La Asociación de Madres y Padres como tal no ha realizado ninguna aportación económica a Licenci», explican.