Artieda no está sola. El polideportivo de este municipio jacetano se quedó ayer pequeño para acoger a las más de dos mil personas que arroparon con su presencia a los vecinos, que desde el pasado martes están impidiendo que se lleve a cabo el levantamiento de las actas de expropiación del suelo afectado por el recrecimiento del embalse de Yesa.

La convocatoria, realizada por la Asociación Río Aragón bajo el lema Todos somos Artieda , reunió a los habitantes de la Jacetania, del resto de territorios pirenaicos afectados por obras de regulación y del Delta de Ebro, así como de otros municipios de Navarra (Itoiz) y Burgos (Castrovido) que se encuentran o han estado en una situación similar. La voz contra la ampliación del Yesa, el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la pusieron los principales promotores de la Nueva Política del Agua, como Pedro Arrojo, el periodista Carlos de Prada, el catedrático Javier Martínez Gil o el coordinador de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera.

SEMANA DE MOVILIZACIONES La concentración fue un éxito, tanto para la asociación convocante como para los de Artieda, y supone el cierre de una semana en la que los vecinos del municipio jacetano han impedido que se levantara alguna de las actas de expropiación derivadas de la ampliación de Yesa. Durante los tres primeros días, los habitantes de la localidad cortaron con su presencia el acceso al pueblo a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El viernes, los vecinos de Artieda se trasladaron a la sede de la DGA en Zaragoza a solicitar el apoyo del Gobierno de Aragón, dejando el municipio completamente vacío. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se ha comprometido a reunirse con el alcalde del municipio.

La de ayer fue una jornada reivindicativa y de apoyo a Artieda. Por el escenario del polideportivo desfilaron una veintena de colectivos, asociaciones, organizaciones y particulares que se oponen al recrecimiento de Yesa, al trasvase y al PHN. Entre el público, vecinos de todas las edades con pegatinas de Yesa No , pero también con pancartas y banderas procedentes de Biscarrués, Santaliestra, Susía, Itoiz, Castrovido o Delta del Ebro, entre otras muchas. Los Gaiters de Chaca, los Chotos d´Embún y La Ronda de Boltaña pusieron la ambientación musical una vez concluidas las intervenciones.

Uno de los momentos más intensos fue protagonizado por el Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio Global 500 de la ONU, el periodista Carlos de Prada. "No nací en Artieda, no nací en Aragón, no soy de Artieda, pero sí sé de dónde soy y de dónde no soy; no pertenezco a las hidroeléctricas, ni a las constructoras ni a los intereses partidistas que defienden esta política hidráulica; yo no me callo, no me quiero callar; digo no a la corrupción, no a las presas". Los aplausos del público y los gritos de "No pasarán" retumbaron en todo el polideportivo.