Casi "el 40%" de los 500.000 euros que se transfieren a Mercazaragoza para la gestión del programa Redistribuye se destinan a gastos de gestión, de modo que la cuantía destinada a la compra de alimentos en el programa asciende a "304.930 euros". Este fue uno de los argumentos que ayer esgrimió el Partido Popular para pedir la el cese inmediato de esta iniciativa, que complementa las ayudas urgentes de alimentación con el reparto de lotes de comida y que ha sido criticada desde diferentes ámbitos, tanto partidos como colectivos como Marea Naranja.

Tras haber tenido acceso a las facturas del programa, la concejala popular Reyes Campillo reclamó la vuelta al sistema anterior a Redistribuye, con el que las familias con dificultades económicas obtenían vales que canjear por alimentos en los supermercados y criticó el actual programa por ser "asistencialista" y por no ser "a coste cero", como inicialmente se anunció. Ante esta petición, el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, rechazó que se vaya a cancelar Zaragoza Redistribuye "por su elevada demanda" y se comprometió a estudiar y a dar cuenta de los gastos de gestión.

Fernández sí reconoció que el número creciente de lotes repartidos --1.117 a la semana-- ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a comprar alimentos para suplementar los packs, que inicialmente iban a nutrirse de los excedentes de las 32 empresas que se han adherido a la alianza promovida por el consistorio, es decir, el "coste cero" que inicialmente se había planificado. Y también el déficit de algunos alimentos --no siempre se dispone de productos básicos como puede ser la leche--, que provoca que sea necesario hacer compras, que se realizan a través de Mercazaragoza, gestor del programa, a través de una transferencia de 501.980 euros que se encuentra reflejada en el presupuesto municipal.

El programa Zaragoza Redistribuye, que ha sido criticado incluso por los grupos municipales de CHA e IU, ha repartido 1.035.671 kilos de comida en sus 83 semanas de funcionamiento en los 15 puntos de reparto. El barrio donde mayor número de packs alimentarios se han repartido fue Delicias, con un total de 17.712, seguido del Casco Histórico (14.407), La Almozara (8.740) y Oliver (6490). Para realizar el proceso participan 442 voluntarios.