El Ejecutivo aragonés, Caja Inmaculada (CAI) e Ibercaja destinarán 1.140.000 euros a partes iguales para poner en marcha el Carnet Familiar, cuyo objetivo es facilitar a las familias numerosas aragonesas el acceso a los bienes culturales y sociales. Este compromiso de colaboración se materializó ayer con la firma de un convenio por parte de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, y los directores de Ibercaja y la CAI, José Luis Aguirre y Luis Calvera, respectivamente. Al acto acudió también la directora general de Familia, Blanca Blasco.

Esta iniciativa, pionera en Aragón, pretende responder a las demandas de este colectivo social que ha aumentado tras la modificación de la Ley de Familias Numerosas en 2003, que incluye a las unidades monoparentales y a aquellas que se han trasladado a vivir a Aragón. Se calcula que entre un 10% y un 15% de la población aragonesa pertenece a una familia numerosa. Según informó la consejera de Servicios Sociales y Familia, hasta la fecha se han expedido 14.800 títulos, 1.743 de los cuales sólo en el último año.

Los destinatarios son todos los miembros de más de 12 años que forman parte de cada unidad familiar numerosa que resida en Aragón. No obstante, a solicitud de los titulares del libro de familia, se podrá expedir el carnet a niños menores de dicha edad siempre que exista una causa justificada. Se podrá usar en todos los establecimientos y servicios adheridos que figurarán en una guía que se entregará en el momento de la expedición del carnet.

El carnet se podrá solicitar a partir de septiembre. Para facilitar su expedición se habilitará una oficina en la calle María Moliner 34 de Zaragoza. Para realizar la inscripción, los interesados deberán rellenar un impreso de solicitud y entregar una fotografía, copia del DNI y fotocopia del título de familia numerosa. El carnet es gratuito.