Aragón registró 104 nuevas infecciones por VIH en el 2013, aunque se estima que en la comunidad hay alrededor de 1.100 personas que están infectadas y que no lo saben. Así lo aseguró ayer el coordinador VIH/SIDA de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Javier Toledo, en una reunión celebrada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con motivo del Día Internacional del Sida.

"Desde que se tiene constancia de la enfermedad unas 5.000 personas se han visto infectadas en la comunidad", añadió Toledo. De estas, 1.000 habrían fallecido en épocas tempranas --antes de los tratamientos de alta efectividad que comenzaron a partir de 1996--; en torno a 2.100 aragoneses estarían tomando tratamiento antirretroviral y bajo control, mientras que 800 aproximadamente se encuentran bajo seguimiento sin tratamiento.

Piedad Arazo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinar de SIDA (Seisida) y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Miguel Servet, insistió en la "importancia" de realizarse los test y apuntó que el perfil de la persona que se contagia por VIH en Aragón es un hombre, español, de entre 25 y 35 o 40 años y heterosexual.