La Policía Nacional protege a 1.015 mujeres por violencia machista en Aragón, según recoge el último boletín estadístico mensual que publica la Secretaría de Estado de Igualdad y que incluye datos a fecha 30 de septiembre de 2018.

Hasta hoy, 25 de noviembre, dos mujeres han sido asesinadas por esta lacra en lo que va de año, las dos en Zaragoza. Desde 2003, año desde el que existen estadísticas sobre violencia machista en el país, las víctimas mortales en la Comunidad ascienden a 25.

Un año más, miles de personas saldrán hoy a las calles para exigir el fin de la violencia machista en unas marchas organizadas por los movimientos feministas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que en España ya se ha cobrado la vida de 972 mujeres y 27 niños.

Según la Secretaría de Estado de Igualdad, cuatro mujeres en Aragón (tres de Zaragoza y una de Huesca), se encuentran en riesgo alto de volver a sufrir una agresión machista y reciben por ello diariamente la llamada de un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Policía se basa en el sistema “VioGén” de seguimiento integral en los casos de violencia de género, que tiene activos 1.687 en toda la Comunidad, para establecer el nivel de riesgo de cada mujer. A fecha 30 de septiembre de este año, ninguna mujer se encontraba en riesgo extremo.

En total en Aragón, 13.737 mujeres han sido víctimas de violencia machista, según el boletín del Ministerio de Igualdad, de las que 63 eran menores de edad.

Las campañas de concienciación para animar a denunciar han tenido su efecto y las denuncias por violencia machista han aumentado un 15,17 % desde 2008, pasando de las 3.336 de entonces a las 3.860 que se presentaron en 2017. Hasta junio de este año se habían presentado 1.920 denuncias en Aragón.

Por provincias, es la de Teruel donde más se han incrementado las denuncias por violencia de género, casi un 30 %, pasando de las 154 en 2008 a las 200 del pasado año.

Desde la crisis ha aumentado el número de mujeres víctimas de violencia machista que reciben los 430 euros de la Renta Activa de Inserción, ya que ha pasado de 251 en 2008 a 629 hasta septiembre de 2018.

Además, 261 mujeres en Aragón han recibido las ayudas previstas en el artículo 27 de la Ley Integral contra la Violencia de Género desde 2006.

Por otro lado, 203 mujeres en Aragón eran usuarias activas del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (Atenpro) en septiembre de este año. Un servicio que consiste en la entrega de un móvil que permite a las víctimas contactar en cualquier momento con personal especializado que le atienda en caso de urgencia.

Esta cifra supone un 10 % más que el mismo mes del año pasado, y es en la provincia de Zaragoza donde más se ha incrementado, un 23 %, mientras en Huesca ha disminuido un 6 %.

Otro teléfono, el 016, de atención a las víctimas de violencia de género, recibió 134 llamadas en septiembre de este año, un 3,9 % más que el mismo mes del año anterior, y acumula desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 un total de 15.565 llamadas.

Al otro lado del teléfono se encuentra un profesional que informa sobre cómo actuar tanto a las víctimas como a su entorno, ya que 1 de cada 4 personas que acuden al 016 son familiares o allegados de la víctima.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) cuenta con su propio número, el 900 504 405, que solo entre enero y septiembre de 2018 ha recibido 3.164 llamadas, y un total de 48.463 desde que se aprobó en 2007 la Ley Aragonesa contra la Violencia sobre la Mujer.

La directora del IAM, Natalia Salvo, anunció precisamente esta semana que este teléfono pasará a tener una nueva función que será un servicio de guardia psicólogica "urgente e inmediata" para mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Esta medida se sumará a los “agentes de igualdad” que se desplegarán por todo el territorio para ayudar a las instituciones a prevenir la violencia machista, según anunció la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto.

"Mientras una mujer sufra o pierda la vida por la violencia machista no podemos tener descanso", aseguró Broto, para quien es necesario educar "desde la cuna" en la igualdad de oportunidades.