Más de un millar de personas han disfrutado este año recreaciones históricas en el Castillo de Monzón, organizadas por la concejalía de Cultura del ayuntamiento. Tres jornadas en las que la fortaleza ha regresado a los siglos XIII y XIV para que los visitantes pudieran contemplar importantes acontecimientos vividos en el interior de los muros templarios.

Ayer, los visitantes conocieron, de la mano de miembros de la asociación Héroes Legendarios y HpLab, el momento en que los templarios de la Orden se enteran de que el rey Jaime II de Aragón les exige la rendición de los castillos y su entrega a la justicia (1308). Durante la jornada, se recreó en tiempo real la vida civil y militar del fuerte montisonense, con una reconstrucción «a partir del máximo rigor historiográfico de cultura material, liturgia, entrenamientos militares, cancillería, armas, armaduras y vestuario», señaló el consistorio.

Las dos primeras jornadas, celebradas en Semana Santa, se centraron en la encomienda templaria en el año 1214, la muerte de Pedro II y la inminente llegada de Jaime I al castillo.