Más de la mitad de la deuda total del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) corresponde a facturas pendientes de pagar a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), a la que se le adeudan casi 6,8 de los 14,8 millones de euros que componen actualmente la deuda del consorcio, aunque, según admitió el pasado jueves el gerente del CASAR, Javier Font, el déficit a final de año y con el que se integrará en el Salud ascenderá hasta los 16 millones de euros.

La cantidad adeudada a la MAZ supone la práctica totalidad de lo que el consorcio tiene pendiente de abonar a entidades públicas --71,1 millones--. Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) aún debe cobrar algo más de 183.000 euros, mientras que el Banco de Sangre (144.000) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), con 18.000 euros completan las facturas a pagar a entidades públicas. La otra mitad (7,6 millones) de la deuda total corresponde a desembolsos a realizar a empresas privadas.

CONCEPTOS

La gran cuantía sin pagar a la MAZ --uno de los miembros del consorcio junto a la DGA y los ayuntamientos de las cuatro localidades-- respondería, según fuentes consultadas por este diario, a varios conceptos. Hay personal médico y de quirófano prestando servicio en el consorcio y la mutua también es la responsable de la salud y prevención de los trabajadores. Sin embargo, la deuda se refiere a que, desde el 2007, la MAZ asumió la asistencia de Traumatología para el centro de Fraga y los traumatólogos realizan las consultas externas en la localidad oscense y las intervenciones quirúrgicas en la MAZ mientras se construían nuevos Centros de Alta Resolución en Fraga, Ejea, Tarazona y se comenzaba a reformar el hospital de Jaca. En estos tres centros, además, se instauró la Cirugía Ambulatoria y la MAZ, desde el 2010, realiza las consultas externas de Trauma y las operaciones mediante Ambulatoria. Además, los pacientes de estas localidades que precisan de cirugía con hospitalización son intervenidos en la mutua.

Un informe publicado recientemente por varios colectivos, como Marea Blanca, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Aragón, el Foro de presidentes de los Consejos de Salud, la Federación de Barrios de Zaragoza o la Plataforma contra la privatización de la sanidad, expuso que un 45% del total de gastos corrientes del CASAR corresponde a la externalización de los servicios (37,6%) y radiología móvil (7,8%). "El total de externalización en estos dos apartados es de 16.858.544 de euros, la mayoría de Trauma en la MAZ para Ejea, Tarazona y Fraga", indica el informe.