Más de la mitad de los ciclistas de Zaragoza se han sentido acosados en alguna ocasión por los vehículos a motor, según se desprende de un sondeo elaborado por el Colectivo Pedalea para identificar los problemas que les afectan.

Un 62 por ciento de las personas preguntadas respondió en la encuesta que se ha sentido acosada durante el último año y un 41 por ciento en el último mes, "lo que da idea de que es un problema permanente en nuestra calles", denunciaron. Los tipos de acoso más mencionados por los ciclistas son gritos, insultos o pitidos para que el ciclista se aparte a un lado, un 35 por ciento, maniobras como adelantar sin respetar la distancia de seguridad o cerrar el paso en giros a la derecha, un 34 por ciento.

También respondieron que han sufrido intimidaciones como circular pegado a la bici acelerando o cerrando el paso deliberadamente, un 20 por ciento de los encuestados, y otros menos frecuentes, como gestos obscenos e incluso alguna agresión física.

Son las principales conclusiones de la encuesta, realizada en abril, preguntando directamente en aparcabicis y estaciones bizi. El estudio forma parte de la campaña Respeto a la Bici, promovida por Pedalea para identificar los problemas que encuentran los ciclistas en las calles de la capital aragonesa. A juicio de Pedalea, esto demuestra que el respeto a la bicicleta "está todavía muy lejos de alcanzar niveles aceptables".