Más de la mitad de los contratos públicos que realizó la Administración autonómica hasta octubre de este año fueron para asumir necesidades de sanidad. De este modo, de los 202 millones de euros invertidos en la contratación pública (de un presupuesto autonómico global que supera los 5.200 millones de euros), 107 fueron para distintos suministros y obras relacionados con el departamento que, por otra parte, tiene una mayor disponibilidad presupuestaria.

De lejos le siguen otras áreas destacables de la Administración autonómica, como los servicios telemáticos, que realizó diversos contratos de mantenimiento en un extenso territorio como es Aragón por un importe superior a los 31 millones de euros, y educación, donde se realizaron contratos por importe de 12 millones. En todos estos datos, proporcionados por el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, quedan excluidos los contratos menores, cuya cuantía es de escasa relevancia (menos de 50.000 euros en obras o 18.000 euros en otro tipo de servicio). En cualquier caso, todos estos contratos menores también están disponibles en el portal de la transparencia para su consulta pública.

La mayoría de los contratos de la administración autonómica se realizaron mediante el procedimiento abierto (donde cualquier empresa puede presentar su propuesta sin que negocien las condiciones), prácticamente el 70%, y el resto negociado, siendo mínimos los contratos restringidos (donde se adjudica a una empresa por su prestigio o solvencia y luego se presenta la oferta) o mediante adjudicación directa.

Prácticamente el 45% de los contratos de sanidad son para suministros de los distintos centros de salud y hospitales de la red aragonesa, para atender a sus necesidades. El otro 45% es para obras, por un importe de 49millones de euros, aproximadamente. De ellos, mediante tramitación anticipada, 47,6 van para los trabajos del reivindicado hospital de Alcañiz. El resto, 1,5 millones para la unidad de hospitalización psiquiátrica del Miguel Servet. Los otros diez millones restantes son para la prestación de distintos servicios, como diálisis, resonancias magnéticas o otros elementos de diagnóstico clínico.

En cuanto a suministros, los contratos más cuantiosos son los que se suscriben con Endesa para el suministro de energía eléctrica, y para diversos materiales médicos, siendo especialmente destacables los de prótesis de rodilla.

centros educativos / El principal montante en la contratación por parte del área de Educación se centra en las obras de distintas infraestructuras educativas. El importe supera los diez millones de euros, con contratos superiores a los dos millones de euros para las unidades de los colegios de Parque Venecia, sobradiel, Arcosur y Valdespartera III.

Le sigue en importancia de volumen de contratación el Instituto Aragonés del Agua, reconvertido a partir de este mes en una dirección general. Con más de ocho millones, la mayoría de los contratos fueron destinados a obras relacionadas con la depuración y el ciclo integral del agua.

Otro de los principales órganos contratistas fue el Departamento de Presidencia, que adjudicó por un valor de algo más de 7 millones de euros. Prácticamente la totalidad de esta cantidad se destinó a distinto material y soporte informático, así como de mantenimiento, de las unidades judiciales aragonesas. De los 7,6 millones, más de 4,5 se destinaron a la seguridad privada de los edificios de Justicia y del Gobierno de Aragón, en dos contratos adjudicados a CIA Vigilancia Aragonesa. El transporte de emergencias por helicóptero supuso 759.000 euros.

Una cantidad similar contrató el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de los que 2,3 millones fue para suministros (especialmente para alimentación) y 5,3 para distintos centros tutelados de la DGA.

Con algo más de cuatro millones de euros, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se convierte en un departamento que ha efectuado contratos para obras de acondicionamiento y mejora de distintas carreteras autonómicas por importe de 3 millones, siendo el más cuantioso, por un importe de más de 1,15 millones, el repaso del firme de la carretera entre Calatayud y Munébrega.