+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SIDA PREVENCIÓN

Más de la mitad de los diagnósticos del sida en Aragón son tardíos

En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones y se calcula que en la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH

 

Muestras de análisis de sangre en un laboratorio. - EL PERIÓDICO

EFE
22/11/2019

Las Farmacias de Aragón y la Asociación Omsida realizarán la próxima semana una campaña para promover el diagnóstico precoz del VIH, causante del sida, dado que más de la mitad de los nuevos casos diagnosticados en esta Comunidad son tardíos

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, 735 farmacias de Aragón participarán en una nueva campaña de educación sanitaria bajo el lema “Por tu salud y por la de TODOS, nos hacemos la prueba del VIH” y que tiene como objetivo impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población que haya mantenido prácticas de riesgo y puedan haber contraído la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La realización de la prueba del VIH está considerada en este momento como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH.

Para ello, las farmacias de Aragón y la Asociación Omsida repartirán 80.000 folletos y 800 carteles para informar sobre la importancia de dicha prueba y de los espacios disponibles para ello y evitar así los posibles diagnósticos tardíos.

Las oficinas de farmacia de Aragón dispensan desde el año 2018 y sin necesidad de receta el Autotest de VIH, un dispositivo que permite realizar la prueba de manera confidencial en el domicilio con una muestra de sangre y de los que en el último año se han dispensado alrededor de 600.

Además, Omsida ofrece un servicio de prueba rápida, gratuita, anónima y confidencial, que, mediante un sencillo análisis de saliva, en menos de media hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Este 2019 se han realizado 531 pruebas de las que 16 han dado un resultado positivo.

El presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, recuerda que la prueba para el diagnóstico precoz sigue siendo prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo “para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual al acceder al tratamiento y controlar la enfermedad”.

En Aragón, según los últimos datos publicados en el Informe Epidemiológico de Salud Pública, en 2017 se detectaron 112 nuevos diagnósticos de infección por VIH, 94 casos en Zaragoza, 7 en Huesca y 11 en Teruel y un 52,7 % de ellos presentó retraso diagnóstico por lo que accedieron tarde al tratamiento.

Unos datos que, según Omsida, evidencian la alta necesidad de aunar esfuerzos para enviar a la sociedad aragonesa un mensaje a favor de la prevención y el uso de pruebas de VIH.

En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones y se calcula que en la actualidad existen más de 150.000 personas infectadas por el VIH así como que el 18 % de las personas que conviven con VIH en España, desconoce su estado.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla