Más de la mitad de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza tienen lista de espera. Es decir, que 26 de las 54 carreras que se cursan en alguno de los campus disponen de notas de corte, por lo que la demanda de los estudiantes es superior a la oferta de plazas. En las 28 restantes, el acceso está garantizado para todos los alumnos que lo solicitaron.

Tras el primer llamamiento --que tuvo lugar ayer a las 12.00 horas--, el estado de la lista de espera de carreras que exigen una determinada calificación ofrece pocas sorpresas respecto a años anteriores. Entre las titulaciones que tienen lista de espera están, entre otras, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, varias Ingenierías, Lenguas Modernas, Psicología, Terapia Ocupacional u Óptica y Optometría.

El grado de Magisterio, uno de los más demandados, requiere un 8,6 de nota mínima para Magisterio Infantil, mientras que para Primaria se exige un 7,9.

También Derecho, una de las más demandadas, vuelve a seleccionar a su candidatos, algo que ya viene siendo habitual en los últimos años. Este curso la nota mínima es de 7,90.

MAYOR EXIGENCIA Enfermería, otro de los grados con más demanda, cuenta con listas de espera en las tres provincias. En Zaragoza, la nota exigida es de un 10,25, mientras que en los centros de Huesca y Teruel se pide un 9,76 .

El nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), implantado en el 2010, ya aumentó hace dos años en casi dos puntos la calificación necesaria para entrar en una titulación con mayor demanda que oferta.

Medicina, un año más, vuelve a comandar la lista de titulaciones más exigentes, al exigir un 12,15 en la calificación obligada para obtener plaza.

Por capitales, Zaragoza abarca la gran mayoría de carreras más exigentes. De hecho, en Teruel no se registran grados con una nota superior al 10, mientras que en Huesca lo hacen dos: Medicina y Odontología. A expensas de más llamamiento, la notas de acceso podrían reducirse algo más, por lo que un estudiante que acudió a la fase de preinscripción con una calificación cercana a la actual nota de corte todavía podría optar a la carrera pretendida si está bien situado en la lista de espera.

Desde hoy y hasta el 31 de julio, los estudiantes admitidos ayer podrán hacer su matrícula. El próximo llamamiento tendrá lugar el 1 de septiembre.