Una encuesta nutricional realizada por miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), revela que el 41.9 % de las mujeres en edad menopáusica de la provincia tienen sobrepeso y hasta un 13.3 % obesidad. Es decir, más de la mitad de las féminas turolenses padecen problemas de alimentación.

Un tercio de las farmacias de la provincia, de forma voluntaria y gratuita, realizaron este cuestionario de 46 preguntas a mujeres con una edad media de 52,9 años. En Teruel, el inicio de la menopausia se sitúa en los 48,9 años, mientras que en España es a los 49,3 años.

"A través de esta acción se ha llevado a cabo una importante labor preventiva, detectando las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida", apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Ángel Resa.

La menopausia puede dar lugar, tanto a corto como a largo plazo, a diversos síntomas que alteran la calidad de vida de las mujeres. Los resultados del estudio en la provincia de Teruel, en el que participaron 35 farmacéuticos, reflejan que 4 de cada 10 han llegado a esta etapa de su vida sin padecer enfermedad crónica o neoplasia alguna. Aunque las encuestadas destacan problemas de salud relacionados con la menopausia: disminución en la calidad del sueño, la sequedad en la piel, la retención de líquido y las sofocaciones.

Muchos de estos problemas se pueden prevenir con una alimentación equilibrada y, según el estudio, solo seis de cada diez mujeres turolenses siguen la dieta mediterránea. "No se ingiere bastante fruta al día, ni suficientes legumbres o frutos secos a la semana", matizó Francisco Casamayor, vocal de alimentación y nutrición del colegio de farmacéuticos turolense.