Jesús entre los doctores de la ley es una de las tablas del compartimento central del retablo mayor del monasterio de Sijena que ahora expone el museo de Lérida en los huecos que quedaron vacíos tras la devolución judicial de las piezas que reclamaban el Ayuntamiento de Villanueva y el Gobierno de Aragón. Este centro diocesano ha recurrido a esta pieza, donada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al considerar que entró en la colección antes de 1902, pues la jueza considera que todas las obras salidas después de que el monasterio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en 1923, son ilegales.

Alrededor de Jesús entre los doctores de la ley y las otras piezas que el centro catalán conserva de Sijena, el museo ha reconstruido la parte dedicada al periodo renacentista más afectada por la marcha de las obras.

Así, junto a la tabla lucen cuatro piezas más del retablo mayor del cenobio monegrino: dos de las puertas con figuras de san Pablo y san Pedro, y dos partes de la predela con san Agustín y san Ambrosio. Donde estaban los frágiles alabastros de Gabriel Joly, recuperados en diciembre, cuelgan ahora dos tablas. Aún falta por saber cómo se llenará la parte de los sepulcros.