La incidencia de enfermedades como la rubeola o el sarampión ha quedado relegada a casos esporádicos en los últimos años, mientras que otras, como las paperas o el tétanos han registrado un incremento. Así lo expone un informe sobre enfermedades prevenibles por vacunación publicado en el último Boletín Epidemiológico de Salud Pública y en el que la gripe aparece como la Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) con mayor incidencia, solo por detrás de otros procesos diarreicos.

"En los últimos años, los casos notificados de sarampión y rubeola han sido esporádicos. Hubo varios brotes comunitarios de sarampión en 2011 y 2012, en Huesca y Zaragoza, y de rubeola en Teruel y Zaragoza. En el 2013 no hubo rubéola y ha disminuido el número de casos de sarampión", expone el informe que, por contra, señala que la incidencia de parotiditis (paperas) en los tres últimos años "se ha incrementado en la misma línea que la detectada a nivel nacional". La incidencia de tos ferina, tras un aumento en el 2011, es "baja" en la actualidad.

Además, la aparición de casos de tétanos "y la gravedad", refuerza, según el estudio, "la importancia que tiene la captación de las personas susceptibles de vacunación".

La varicela ocupa el tercer lugar entre las EDO en cuanto a incidencia y se ha mantenido estable en los últimos 10 años. "Es difícil valorar el impacto de la vacunación dado que es una EDO de notificación exclusivamente numérica, por lo que el análisis de los datos de la historia clínica electrónica de Atención Primaria podría aportar más conocimiento en próximos años", señala el boletín.

Además, en 2011 y 2012 descendieron los casos de hepatitis B respecto al 2010, y en el año 2013 se mantuvo estable y la meningitis ha quedado relegada a una cantidad "esporádica".

Asimismo, el informe considera "muy importante" continuar la vigilancia activa de casos de parálisis fláccida aguda en menores de 15 años, así como una elevada cobertura de vacunación, para mantener la situación libre de poliomielitis --polio-- y evitar la introducción procedente de países endémicos.