La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha tomado el pulso al transporte público de la ciudad distrito por distrito y el resultado ha sido un completo dossier en el que se sugiere prolongar diez líneas de autobús, adelantar el horario de entrada en funcionamiento de varias rutas y reducir las frecuencias en la mayor parte de ellas.

El objetivo no es que el Ayuntamiento de Zaragoza aplique punto por punto las medidas contempladas en el documento, sino que se tengan en cuenta de cara a la auditoría que está realizando una empresa extranjera para reordenar el transporte en la capital aragonesa. En palabras del coordinador de la comisión de movilidad de la FABZ, Julio Murillo: "La auditora sólo dispone de los datos aportados por el ayuntamiento y por Tuzsa, no por los usuarios reales del servicio. Tememos que la reestructuración sea un fracaso y que nos la presenten cuando ya no podamos aportar ninguna idea".

La percepción de los ciudadanos es que el autobús urbano debe ampliar el número de paradas para mejorar la red en la ciudad. Por ello, reclaman la prolongación de diez líneas, casi la mitad del total de las que existen en la ciudad. Concretamente, las número 20, 22, 29, 32, 33, 34, 35, 39, 44 y 45. "La federación no es partidaria de alargar las rutas pero sí debe tenerse en cuenta que los usuarios están demandando una red más amplia", comenta Murillo.

El adelanto del horario de entrada en servicio de los autobuses es otra de las demandas en los distritos urbanos de Las Fuentes (línea 44), Actur (20 y 23) y Valdefierro (36). Asimismo, se exige una mejora de las frecuencias en la mayor parte de las líneas, sobre todo, en la número 20 (Actur-Casablanca) los días de mercadillo o partido en La Romareda, la 25, 28, 31, 32, 34, 36, 39, 41, 42 y 45. Se apela al cambio del ritmo de vida de los últimos años para reclamar también que los horarios se alarguen en horario nocturno, especialmente, los fines de semana.

En los barrios rurales tienen claro que los esfuerzos del consistorio deben ir encaminados a unificar el sistema de abonos para acabar con la desigualdad en el precio que padecen con respecto a los distritos urbanos. Asimismo, reclaman la implantación de una red de autobuses verbena que permita a los jóvenes desplazarse las noches de viernes y sábado hasta las zonas de marcha de la ciudad sin tener que coger el coche. Esta petición la secundan además los distrito urbanos más alejados del centro, como Santa Isabel, Parque Goya y Valdefierro.

La escasez de marquesinas preocupa especialmente a los usuarios de las líneas que comunican con Miralbueno, Jesús, La Jota, Parque Goya, Montañana, Valdefierro, Casetas, Peñaflor y Villamayor. Asimismo, en el sector de Vía Hispanidad recuerdan que queda pendiente la colocación de un semáforo en la carretera de Madrid a la altura de la calle Jarque de Moncayo para que la línea 38 pueda llegar hasta los institutos de la zona. Sin este semáforo no se garantiza la seguridad a la hora de salir a la carretera.