El yacimiento del Cabezo de la Cruz, que el año pasado obligó a detener los trabajos de construcción de un tramo de la autovía Somport-Sagunto entre Zaragoza y Teruel, ha arrojado nuevos descubrimientos que constatan que, contra lo que se pensaba, en esa zona hubo ocupación antes de la Edad del Bronce. Estos restos han hecho temer al PP que haya nuevos retrasos en el eje, pactados entre la DGA y el Ministerio de Fomento, una posibilidad que el Ejecutivo autónomo niega.

En octubre del 2003 se paralizó el tramo María de Huerva-Torrubia de la autovía al comprobarse que el yacimiento no estaba a 800 metros de la vía, como se pensaba, sino junto a ella. El pasado febrero hubo un acuerdo DGA-Fomento para desviar el eje carretero unos 20 metros y salvar el 80% del Cabezo de la Cruz, ubicado en término de La Muela.

Hace cuatro meses se iniciaron trabajos urgentes de excavación y restauración para convertir la zona salvada de las máquinas en un museo. El compromiso de la DGA era terminar estas obras el 30 de junio.

José María Moreno Bustos, diputado del PP, denunció ayer que ha tenido conocimiento de la existencia de nuevos restos y de un pacto secreto entre Aragón y Madrid para retrasar la autovía. Acusó a la DGA de "falta de transparencia".

El director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Jaime Vicente, confirmó a este diario que en efecto ha habido nuevos hallazgos, pero negó que se haya negociado con Fomento para paralizar la autovía. Según explicó, ha aparecido en los últimos días "un nivel epipaleolítico" que demuestra que la ocupación en la zona no data de la Edad del Bronce, como se pensaba, sino de antes. "Se constata que hubo ocupación en el epipaleolítico o antes, en el magdaleniense", aseguró.

Los restos, "un fondo de cabaña", no están en el yacimiento, sino en una ladera. Y su excavación terminará hoy, por lo que no afectará al plazo del 30 de junio.

MAS TIEMPO Sin embargo, sí habrá una pequeña demora en los trabajos en el yacimiento, "de diez o quince días", derivada de los efectos de las lluvias del mes pasado y de la "meticulosidad" de este tipo de actuación. Pese a esto, el alto cargo garantizó que la mayor parte de la zona quedará liberada el 1 de julio.

Vicente opinó que este hecho no afecta a los trabajos de Fomento en la autovía y rechazó que falte transparencia. Recordó que estos descubrimientos son conocidos por la comunidad científica y salen en publicaciones especializadas y dijo que el PP "ve fantasmas donde no hay".