El consejo de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza conocerá hoy una veintena de sentencias judiciales firmes en las que se reconoce el derecho del consistorio a denegar la licencia de instalación de antenas de telefonía móvil de varias operadoras.

Las decisiones judiciales respaldan decisiones tomadas por el anterior equipo de Gobierno del PP en el 2001 y el 2002 en cumplimiento de la ordenanza municipal que regula estas antenas. Las compañías afectadas por la falta de permiso municipal recurrieron en el 2002 y 2003 en los tribunales, pero ahora estos dan la razón al ayuntamiento.

La situación en el consistorio, sin embargo, ha variado. Tras la queja de las telefónicas, el equipo de Gobierno PSOE-CHA decidió revisar la ordenanza municipal, una de las más duras del país a la hora de establecer medidas de protección que minimizaran la influencia de las radiaciones que emiten las antenas.

El nuevo texto aún no se ha tramitado en los órganos competentes del consistorio, pero tras su aprobación cambiará sustancialmente la situación de las antenas.

Además de las sentencias que respaldan las denegaciones de licencia, el consejo conocerá otra en la que se avala la orden que el municipio dió a Eléctricas Reunidas de Zaragoza ERZ para que suspendiera el suministro eléctrico a una de las instalaciones de telefonía móvil situada en la calle Batalla de Arapiles. Con esta petición, el consistorio pretendía evitar el funcionamiento ilegal de la antena.

Entre las antenas sin licencia figuran las de Camino de las Torres, plaza San Francisco, Reyes de Aragón o Compromiso de Caspe.