El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, anunció ayer que dentro de quince meses el aeropuerto de Zaragoza tendrá instalado el sistema de protección antiniebla. Es decir que no se activará hasta marzo del 2015, lo que significa que llegará con más de tres años de retraso, puesto que se anunció para el 2012. Se trata de una vieja reivindicación, que lleva años postergándose, pese a contar con dotación presupuestaria.

El consejero salía al paso así del desvío el lunes de un avión procedente de Marraquech a consecuencia de la niebla que cubría la capital aragonesa. Fernández de Alarcón recordó que hace dos o tres semanas se licitaron las obras del ILS (Instrumental Landing System), el sistema de protección antiniebla que han conseguido desbloquear ya que se encontraba "lentamente" entre los ministerios de Fomento y de Defensa. Dijo estar "seguro" de que dentro de "quince meses esto ya no pasará porque tendremos el ILS y las mejores condiciones para que un avión pueda aterrizar en cualquier momento en el aeropuerto".

El Gobierno central se comprometió a poner en marcha este sistema en el 2012. Algo que no sucedió. Es más, en el 2013 ni siquiera hubo partida presupuestaria dentro de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inversión para activar el dispositivo ascenderá a más de 15 millones de euros. En otros ejercicios se invirtieron 143.000 euros. Este dispositivo de navegación aérea, denominado ILS II/III, está instalado en el aeródromo aragonés desde el 2009, pero sin que se active. Por ello son muchos los aviones que tienen que ser desviados.