Más de tres mil personas han viajado al siglo XII este fin de semana en la localidad altoaragonesa de Monzón, a través de una recreación histórica en la que 26 caballeros de la Orden del Temple han dormido, rezado, trabajado y se han preparado para la batalla en el castillo del municipio.

La fortaleza, que fue sede central de la orden en el año 1175, ha sido el epicentro de esta recreación de la Encomienda Templaria de Monzón, enmarcada en el programa de actos conmemorativos del 800 aniversario de la llegada del rey Jaime I al castillo.

Durante tres días, los 26 hermanos templarios han vivido en el castillo y rezado en las misas de madrugada en latín, han preparado los menús de la época a base de codorniz, migas y sopas de nabos y cebolla y han realizado una sola comida por jornada, al coincidir el periodo de Cuaresma.

La recreación es pionera en el ámbito estatal por el marco de la fortaleza, su duración de 50 horas y el rigor histórico de los detalles, "con especial atención a la vestimenta, el armamento, las comidas, los protocolos, los rezos, los castigos y hasta las labores cotidianas", ha explicado a efe José Luis Prediño, responsable de la empresa Héroes Legendarios, una de las tres organizadoras de la recreación.

Los visitantes, venidos de distintos puntos de Aragón y Cataluña y otras ciudades como Málaga, han disfrutado de los entrenamientos con caballos, los rezos y los castigos a través de un equipo de narradores, quienes han dado a conocer las costumbres de la época medieval en la provincia de Huesca.

"El objetivo es acercar al pueblo la historia de su castillo, dinamizar la parte cultural y apoyar el turismo, ya que este tipo de recreaciones tan novedosas atrae a un buen número de visitantes", ha señalado Prediño.

Las siguiente actividad para celebrar el 800 aniversario tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo con el homenaje a Guillem de Montrodón, maestro de la Orden del Temple de la Corona de Aragón y tutor de Jaime I.