+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Mascarillas en tierra de nadie

Las empresas que comercian habitualmente con China no se explican el desabastecimiento de material sanitario y lamentan que el Gobierno central se ha movido «con lentitud y descoordinación»

 

Avión de Inditex con mascarillas que llegó a Zaragoza desde China la pasada semana. - JAIME GALINDO

R. L. M.
04/04/2020

Las empresas que comercian habitualmente con China no acaban de explicarse todo lo que está sucediendo con el desabastecimiento de los equipos de protección individual (EPI). Lamentan que el Gobierno no ha sabido moverse con rapidez y critican la «descoordinación» entre las distintas administraciones. En este sentido, aseguran que el Ejecutivo central debería haberse apoyado más en los Gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos, sobre todo teniendo en cuenta que estas instituciones estaban recibiendo llamadas de distintas empresas ofreciendo ayuda. De hecho, varios distribuidores españoles han lamentado en estos últimos días que no han recibido respuesta de sus ofrecimientos con miles de mascarillas o tests de diagnósticos.


Aunque en menor medida, esto también ha sucedido en Aragón. Una empresa que trabaja en el sector de pinturas y pigmentos, y que, por tanto, tenía contactos de fabricantes chinos de mascarillas, ofreció su ayuda tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza. «Les escribí el día 19 y me contestaron este pasado lunes diciendo que ya contaban con material suficiente», indica este empresario zaragozano, que lleva muchos años importando material de China. Él mismo pudo traer en pocos días 2.000 mascarillas que repartió entre sus trabajadores, familiares, algún centro de salud e incluso entre los policías y militares que le paraban en las carreteras. «Si me decían que no tenían les daba, he regalado muchas», apunta. En su opinión, el principal problema ha sido la falta de coordinación. «Los ayuntamientos y las administraciones autonómicas, por ejemplo, no sabían al principio si tenían que esperar a que el Gobierno central les suministrara este material; todo fue muy confuso», lamenta.

A este respecto, algunas comunidades llegaron a acusar al Gobierno de impedirles proveerse de EPI al centralizar las compras.


Lo que no acaba de entender este empresario es por qué el Gobierno se movió «tan despacio» en el inicio de la crisis. Más, teniendo en cuenta que España dispone de oficinas comerciales en todos los países. «Son muy profesionales y diligentes y en muy poco tiempo te ofrecen listados con posibles fabricantes o distribuidores», añade el empresario, que recuerda que con el objetivo de alentar la importación de estos materiales la Agencia Española de Medicamentos ha flexibilizado y agilizado sus requisitos a las compañías importadoras.


En los últimos días se han conocido casos en todo el país de empresarios que han intentado, en vano, colaborar y aportar su experiencia comercial al Gobierno. Algunos de ellos incluso tenían atados grandes pedidos con material que finalmente se fueron a otros países por «los titubeos y dudas» de la administración. Todo ello hizo que muchas firmas desistieran de sus intentos de ayudar.


Además, la advertencia lanzada los primeros días por el Ministerio de Sanidad de que podría requisar todos los equipos de protección que encontrara en cualquier fábrica o almacén también generó una gran incertidumbre entre las empresas distribuidoras y provocó un freno a la importación.


Otra empresa aragonesa con experiencia en el mercado chino lamenta que toda esta tardanza ha hecho perder «un tiempo precioso» al país, teniendo que pagar además un precio más alto por estos equipos: «Ahora todos los países están comprando en China y ante el incremento de la demanda los productos se han encarecido».

Por otra parte, la polémica generada hace unos días por la partida de los test fallidos ha abierto el debate sobre la seguridad en las transacciones comerciales, y más cuando se trata de un material tan sensible y delicado como el sanitario. «Siempre es muy importante inspeccionar y controlar los productos, para eso hay empresas especializadas en eso», indica la directora del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, que lamenta que siempre hay operadores que intentan aprovecharse en situaciones de crisis.


La propia ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aludió hace unos días a la «picaresca» que está habiendo en el mercado. «Por eso hemos preferido favorecer compras a largo plazo de un grupo de empresas más estables y más establecidas», dijo la ministra. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por De Torrero 22:02 - 05.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y quien es esté gran empresario que ha conseguido 2000 mascarillas, que le han costado menos de 200 €. Y critica lo que no sabe.

01

Por IZARILLA 11:45 - 05.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que estos "grandes empresarios zaragozanos" con mucho peso en el Mercado, tienen más poder que Amancio Ortega, quien ha tenido muchos problemas para traer EPIS. Graznan como las grullas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla