Una larga caravana de casi 80 autobuses y un número indeterminado de vehículos particulares habrá desfilado durante la madrugada de hoy por la autovía A-2, rumbo a Madrid, para transportar a la delegación aragonesa que participará en la Cumbre Social de esta mañana y cuyo punto de encuentro se ha fijado en Nuevos Ministerios, junto a la antigua sede del Ministerio de Medio Ambiente.

La representación más numerosa corresponderá a las delegaciones autonómicas de UGT y CCOO, los dos sindicatos convocantes. UGT, por ejemplo, ha fletado 38 autocares, que habrán salido a las 6 de esta mañana, desde hasta 15 localidades distintas. CCOO ha contratado 30 autobuses, cuyo punto de partida también se reparte por 12 municipios de la comunidad. Alcañiz, Andorra, Barbastro, Binéfar, Calamocha, Calatayud, Caspe, Ejea, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Utrillas se unen a las tres capitales de provincia. Lógicamente, en ambos casos, la expedición más nutrida habrá salido desde Zaragoza.

El secretario regional de UGT, Julián Lóriz, recordó ayer que el objetivo de la marcha es "expresar el más hondo rechazo de la ciudadanía aragonesa a la política de recortes y agresiones sociales que han puesto en práctica el Gobierno de Mariano Rajoy el Partido Popular". Su homólogo en CCOO, Julián Buey, vaticinó que la manifestación va a ser "de las no conocidas" y añadió que "hay una toma de conciencia de las agresiones inncesarias que la gente está sufriendo y una necesidad de demostrarla".

A la marcha se suman otras fuerzas sindicales, como OSTA, CGT y CSIF, que también han fletado varios autobuses El presidente autonómico de este último sindicato, Pablo Asín, subrayó la necesidad de defender a los empleados de los servicios públicos, "que --dijo-- en época de crisis son más necesarios que nunca". De entre las más de 900 plataformas y organizaciones que estarán presentes en el acto, los representantes aragoneses de las distintas mareas también se harán notar.

No faltarán, asimismo, los partidos de la oposición política aragonesa. El PSOE traslada una amplia delegación, encabezada por su portavoz parlamentario Javier Sada. La de CHA la preside su diputado nacional Chesús Yuste, y la de Izquierda Unida, su coordinador en la comunidad, Adolfo Barrena.

Más información en página 28