David M. R, vecino de Fuentes de Ebro, fue detenido ayer por el presunto homicidio de su compañera sentimental, una joven de 22 años, y de la madre de ésta, de 46, a las que apuñaló. El crimen ocurrió en el piso de los padres de la novia, en presencia de una niña de 11 años, hermana e hija de las víctimas, que resultó herida, y de un bebé que la pareja tuvo hace escasos meses. El arrestado se atrincheró en la casa familiar con el bebé cuando llegó la Guardia Civil y se autolesionó en el tórax, el abdomen y la mano, por lo que fue trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El trágico suceso tuvo lugar hacia la una de la tarde en el municipio zaragozano de Fuentes de Ebro. David M. R., de unos 25 años, se dirigió al domicilio de los padres de Esmeralda Clavería Bazán, su compañera sentimental desde hacía unos tres años. La joven, de 22 años, se encontraba en el piso con su madre, Rosa Bazán Lázaro, de 46, con su hermana, Jennifer, de 11, y con su hija, un bebé de apenas seis meses, fruto de su relación con el presunto agresor. El padre y abuelo de las fallecidas, Rafael, un trabajador de la brigada municipal de Obras, no estaba en casa en ese momento.

Al parecer, la pareja tenía problemas, pues según vecinos del municipio Esmeralda se trasladó hace unos días a casa de su padres. El presunto homicida llegó al domicilio familiar --en el primer piso del bloque tres de la calle Francisco Rabal-- y, según fuentes consultadas, inició una discusión con su pareja, que terminó de forma violenta.

Algunas versiones apuntan la posibilidad de que el agresor matara primero a su compañera, que pudo recibir hasta cuatro puñaladas, una de ellas en el corazón. La madre de ésta --según las fuentes consultadas-- habría muerto después, al enfrentarse a David M. R., que le habría cortado la yugular. El hecho de que Rosa Bazán fuera encontrada en el rellano está en la base de esta hipótesis.

La pequeña Jennifer resultó herida en un tendón de un dedo de una mano, aunque está fuera de peligro. Según las fuentes consultadas, también fue agredida una vecina de las víctimas, a la que el autor del crimen habría tirado al suelo.

AVISO A LA GUARDIA CIVIL Ante los gritos, una vecina del inmueble llamó a la Guardia Civil, que se presentó en unos minutos. El agresor se había atrincherado en una habitación del piso con el bebé y se autolesionó en el tórax, el abdomen y una mano antes de ser detenido.

Por ese motivo, David M. R. fue trasladado, bajo la custodia de la Guardia Civil y en una ambulancia del 061, al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde entró antes de la tres de la tarde. El agresor presentaba heridas que parecieron graves, pero que resultaron superficiales. Quedó ingresado en el centro hospitalario en calidad de detenido y vigilado por agentes de la Policía Nacional, según fuentes oficiales.

UNA FAMILIA QUERIDA Esmeralda nació en Fuentes de Ebro, igual que su padre, que es de raza gitana. La madre, paya, era natural de Zaragoza. La familia era muy apreciada en el pueblo, donde estaba totalmente integrada, por lo que el crimen ha causado una fuerte conmoción. El padre y esposo de las fallecidas es conocido en la localidad debido a su trabajo en la brigada municipal.

El presunto homicida había llegado a Fuentes a trabajar en las obras del AVE y se quedó cuando acabó la construcción de la línea. Después estuvo en una herrería, pero según varios testimonios ya no tenía ese empleo. Algunos vecinos apuntaron que David M. R. podría sufrir algún tipo de problema mental, pero este extremo no pudo ser confirmado.