La construcción de un matadero supracomarcal en La Jacetania y Alto Gállego requiere la implicación del sector privado, además del de las administraciones públicas correspondientes. Sin esa participación no se podría acceder a Fondos Estructurales procedentes de la Unión Europea, tipo Proder. Algo que dificultaría considerablemente la construcción de una instalación que necesitaría, al menos, la inversión de 1,8 millones de euros.

Esta fue la principal conclusión que se extrajo en la reunión que mantuvieron el martes los presidentes de ambas comarcas, Alfredo Terrén y Mariano Fañanás, respectivamente, y los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo, Enrique Villarroya y Carlos Iglesias, con motivo de la preocupante situación que desde hace años atraviesa el matadero de Jaca y que desde el pasado 10 de mayo se encuentra cerrado, de manera preventiva, por decreto de la DGA.

SIN FUTURO Terrén explicó que "los problemas de continuidad futura del matadero de Jaca son evidentes, por lo que se considera necesario hacer un matadero supracomarcal". Según Terrén, la clave estriba en "cómo se hace esa instalación".

Para el presidente jacetano, lo ideal sería "crear una empresa mixta participada por todos los afectados, desde los pequeños agricultores y ganaderos, pasando por los grandes grupos que operan en la zona, como Oviaragón y la Cooperativa Santa Orosia, hasta las comarcas y ayuntamientos".

De momento, el encuentro con Oviaragón y la Cooperativa Santa Orosia se ha programado para próximas fechas, ya que según apuntaba Alfredo Terrén, "aunque el gerente de Oviaragón, concretamente, nos comentara que son algo reacios, tampoco nos cerró las puertas".

Al parecer, y contrariamente a lo que recogía el estudio de viabilidad que sobre esta infraestructura se elaboró con anterioridad, la opinión mayoritaria pasa por crear un matadero de dimensiones reducidas, "adaptadas a las necesidades de estas comarcas y simplemente para efectuar sacrificios", según Terrén.

El estudio recomendaba, para que la instalación fuera rentable, incluir una sala de despiece y poder realizar una transformación completa, además de incrementar los sacrificios. El presidente de La Jacetania reconoce la necesidad de continuar avanzando en las conversaciones con todos los afectados, "para estudiar todas las opiniones".

Por otra parte, en el pleno municipal jaqués, los grupos PSOE y PAR, que mantienen acuerdos puntuales para facilitar a los socialistas el actual mandato, presentaron ayer una moción en defensa del matadero. Asimismo, se presentó una modificación de crédito para destinar 50.000 euros a obras de mejora de la instalación. Según la oposición, aún hay que solventar en el matadero actuaciones pendientes desde julio de 2002 y en marzo de 2003.