La Catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, María Teresa Lozano Imízcoz, pionera en la incorporación de la mujer a la investigación matemática, ha sido galardonada con una medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Lozano Imizcoz ha abarcado de manera excelente durante más de 40 años todas las facetas de la profesión matemática, desde la docencia a la investigación, gestión, divulgación y servicio a la comunidad matemática.

En su recorrido profesional, destacan sus trabajos con Hilden y Montesinos sobre teoría de nudos y variedades tridimensionales, su vocación docente y de servicio a través de la gestión universitaria y su labor en la divulgación de las matemáticas.

Asimismo tuvo un papel destacado en el proyecto RSME- Imaginary, con el que se consiguió recuperar y catalogación de diversos modelos matemáticos con más de 100 años de antigüedad, creados en escayola, hilo y metal, que en su día donara a la Facultad de Ciencias a la Universidad de Zaragoza el profesor Zoel García de Galdeano.

Junto a esta catedrática, la RSME ha concedido otras dos medallas a los catedráticos José Bonet y María Gaspar y el Premio José Luis Rubio de Francia para jóvenes investigadores a Roger Casals, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Departamento de Matemáticas del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española expresan un reconocimiento público de la comunidad a personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones matemáticas.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha subrayado la necesidad y relevancia de estos reconocimientos "para poner en valor e incentivar el estudio de las Matemáticas a todos los niveles" y contribuir a su necesario reconocimiento social y académico.