La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, destacó ayer la apuesta del Gobierno de Aragón por la FP y explicó que, gracias a la supresión de las tasas implantadas por el anterior Ejecutivo en el Grado Superior, la matrícula ha aumentado hasta llegar a máximos históricos. De hecho, este 2016-2017 hay en Aragón más de 23.000 alumnos matriculados en alguno de los niveles de la FP (FP Básica, Grado Medio y Grado Superior) y se imparten ciclos de 23 familias de FP. Esto supone un aumento de 2.500 alumnos en un año: un 12% más que el curso pasado. Se trata de la cifra más alta de aumento de un curso a otro y el mayor número de alumnos totales en el histórico de la FP aragonesa.

En la comunidad hay, en la actualidad, 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP. Entre ellos, cabe destacar los 8 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de estos estudios.

En septiembre del 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto en el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados que, por tanto, se unieron a los 5 anteriormente existentes.

La consejera inauguró ayer en Teruel la IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada, una iniciativa que permite a los alumnos de FP conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar con los trámites y actividades que desarrollarían en una empresa. Durante el recorrido por los stands, la consejera conoció las empresas simuladas creadas por los alumnos aragoneses y valoró su trabajo y el de los docentes.

FERIA

Este año, la feria se ha celebrado en el Centro de Ocio Teruel y han participado 617 personas, de ellos, 547 alumnos y 70 profesores. En total, se han dado cita 23 centros de todo Aragón que han llevado un stand (un centro ha llevado dos) para presentar su empresa simulada.

La consejera de Educación y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, se reunieron previamente con los directores de los centros de Formación Profesional de Teruel para conocer las demandas y necesidades del colectivo.

Además de dar a conocer su negocio, los alumnos participaron en una negociación simulada para cerrar tratos comerciales. Para ello, habían contactado previamente con algunas de las empresas simuladas con las que podían llegar a acuerdos y habían cerrado una agenda de trabajo.

Una empresa simulada se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el Módulo de Empresa en el Aula, perteneciente a la Familia de Administración y Gestión. La programación reproduce el trabajo de una oficina administrativa, en la que los alumnos trabajan desempeñando la labor de un técnico administrativo, organizándose en departamento. Cada uno de ellos tiene definidos unos puestos de trabajo y estos unas tareas a desarrollar.