La Junta de Jueces de Zaragoza eligió ayer como nuevo decano a Mauricio Murillo García-Atance, que hasta ahora era titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de la capital aragonesa. La elección, a la que también se presentaban los magistrados Carmen Royo y Francisco José Picazo, fue muy reñida y fue necesaria la realización de una segunda vuelta de votaciones.

Murillo, que sustituye en el cargo a Luis Pastor Eisarch, elegido recientemente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ya ocupó el decanato durante ocho años. Su mandato se prolongará hasta el 2008.

En el desempeño de sus nuevas funciones, el magistrado tendrá que hacer frente a los problemas de espacio físico en el edificio judicial, donde ya no pueden instalarse nuevos juzgados. Por este motivo, una de las tareas prioritarias será que la Gerencia de Justicia busque nuevas dependencias que alberguen al juzgado de lo Mercantil que tendrá que funcionar el próximo mes de septiembre y el de nueva creación para resolver asuntos de violencia de género.

En relación con el proyecto para ampliar las instalaciones en el mismo edificio, ocupando la zona ajardinada, Murillo explicó ayer a este periódico que tendrá que mantener una reunión con los arquitectos para aclarar las dudas que existen sobre esta ubicación, pese a que la tramitación está muy avanzada.

El magistrado, que se encuentra con algún viejo problema que aún no se ha resuelto desde que él mismo ocupaba el decanato por la desidia de las instituciones, como el salón para bodas en la fuente de la Hispanidad, no se manifestó reacio a la creación de una Ciudad de la Justicia para Zaragoza, "siempre que estuviéramos hablando de una instalación con dimensiones similares a las del antiguo Seminario".