H asta trece comarcas de todo Aragón se encuentran hoy en prealerta roja por el elevado riesgo de incendios provocado por el calor. El Departamento de Medio Ambiente de la DGA, a instancias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y siguiendo el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), advierte del peligro a las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Cinco Villas, La Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca, Matarraña, Bajo Aragón, Caspe, Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Calatayud, y la zona de la ribera del Ebro. En el resto de la región la prealerta es naranja. La alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de Aragón, junto con las bajas humedades relativas y los vientos moderados previstos, suponen un riesgo de ignición elevado en varias zonas.

El calor propio de estas fechas se resistió durante la primera quincena del mes de julio con varios días consecutivos de cierzo en el valle del Ebro que dejaron los termómetros en niveles más propios de la primavera. Pero, desde el pasado martes, las zonas de sombra vuelven a estar muy cotizadas por las calles. "Podemos alcanzar los 36 grados en muchos puntos de Aragón y en el valle del Ebro rozaremos los 38 y 39 grados, pudiendo llegar en algún caso en Zaragoza a los 40 grados", señaló Rafael Requena, portavoz de Aemet en Aragón. Huesca es, además, una de las cuatro provincias en las que se mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas.

MAÑANA, UN RESPIROAnte esta previsión, el Ministerio de Sanidad lanzó ayer un aviso para extremar las precauciones entre los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. El bochorno que provoca el viento del sureste dará una pequeña tregua durante el fin de semana. "A partir del sábado y sobre todo el domingo volverá el ventilador del cierzo al valle del Ebro y se producirá un bajón de las temperaturas de cerca de hasta 15 grados de la máxima temperatura que tengamos hoy", pronosticó Requena. Para los defensores del calor en verano, detractores del viento y las temperaturas suaves, la buena noticia es que esta situación solo va a suponer un breve respiro en lo que queda por delante: "En ningún caso se reproducirá el episodio prolongado de días de cierzo que hemos vivido recientemente. Únicamente durará un par de días, hasta el martes", señaló el portavoz del Aemet.