La Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, son posibles incendios de copas con focos secundarios donde haya plena alineación de viento y pendiente, pudiendo ser de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas en la mayor parte del resto de Aragón (zonas con prealerta roja).

En cuanto a los combustibles, los finos y medios muertos están disponibles en casi toda la Comunidad y los vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas.

Por otra parte, el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias y los principales factores de propagación serían la convección y el viento.

Asimismo, se ha de prestar atención a la previsión de bajas humedades relativas, altas temperaturas y al aumento de la velocidad del viento durante la tarde, del suroeste en la Ibérica y de componentes este y sur en el resto ya que pueden darse rachas fuertes de viento asociadas a las tormentas previstas, así como alguna ignición asociada a alguno de los rayos que puedan caer hoy o de los caídos en las últimas jornadas.