Toda la Comunidad aragonesa presenta hoy un máximo riesgo de incendios forestales, con niveles rojo +, rojo y naranja.

En las zonas con prealerta roja + (Depresión del Jalón y Jiloca-Gallocanta) son posibles incendios activos de copas con lanzamiento de focos secundarios y en las de prealerta roja también son posibles incendios activos de copas con menor velocidad de propagación.

El factor principal de propagación en un incendio importante podría ser, inicialmente, la topografía, para después guiarse principalmente por convección, aunque en algunas zonas también el viento puede representar un factor importante de propagación, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza en grandes áreas de los dos tercios septentrionales de Aragón y mitad occidental del tercio sur, donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.

Se recomienda especial atención a las posibles igniciones que puedan producirse debido a los rayos caídos en la jornada de ayer y a los que se prevén para la jornada de hoy.