La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para hoy la prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en la Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Rodeno y Somontano Occidental, y prealerta roja en el resto, a excepción del extremo nororiental y amplias zonas de la Ibérica.

Son posibles incendios de copas con focos secundarios en donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas en la mayor parte del resto de Aragón (zonas con prealerta roja).

Fuentes del Gobierno de Aragón, han recordado que están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en toda la Comunidad, así como los medios muertos en amplias zonas de la misma.

En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían la convección y el viento.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte además de la escasa recuperación nocturna observada de la humedad relativa, principalmente en puntos de la mitad sur, y a la previsión de bajas humedades relativas, altas temperaturas, así como al posible aumento de la velocidad del viento durante la tarde, con predominio de las componentes norte y oeste en la mayor parte del territorio, y que puede ser moderado en la mitad occidental.