La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para hoy, sábado, la prealerta roja plus por riesgo máximo de incendios en la depresión del Jalón, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera y Rodeno, donde son posibles incendios pasivos de copas con lanzamiento de focos secundarios.

Los principales factores de propagación serán la convección y el viento, según fuentes del Gobierno aragonés.

Existe una alta o muy alta disponibilidad de los combustibles en la mayor parte de la mitad norte y en amplias zonas de la Ibérica (disponibilidad de finos y medios muertos, así como el vivo de algunas especies), siendo total (también hay disponibilidad de los gruesos muertos) en algunas áreas dentro de las zonas anteriormente citadas.

Además las citadas fuentes resaltan las posibles tormentas que pueden darse a lo largo del día de hoy, así como los incendios que puedan aparecer causados por los rayos caídos en la tarde de ayer en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha advertido que mañana domingo y el lunes son también días de máximo riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas y posibles tormentas con aparato eléctrico.

Mañana domingo un 25 por ciento de la Comunidad presenta un riesgo extremo, con una prealerta roja plus, principalmente en el sureste, mientras que el lunes, 31 de julio, la situación se complica todavía más, con este nivel de aviso en el centro y sureste de la comunidad, informa el ejecutivo aragonés en un comunicado.

Por ello, la Dirección General de Gestión Forestal pide que se extremen las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales en excursiones y zonas próximas a montes, con la limpieza de caminos e infraestructuras, chimeneas y barbacoas y atención al uso de cenizas y brasas, así como en la realización de trabajos agrícolas y con maquinaria.