El principal testigo del caso Plaza y trabajador de Acciona, Francho Chabier Mayayo, comunicó ayer al Ayuntamiento de Zaragoza su decisión de declinar la invitación de acudir a la comisión informativa convocada para esta tarde en la que se le iba a pedir que aclarase las acusaciones vertidas sobre la obra del tranvía en su comparecencia en la comisión de investigación de las Cortes. A través de un escrito, justificó su decisión exculpando de las irregularidades que dijo haber detectado tanto al ayuntamiento como a la sociedad mixta Los Tranvías, orientando el tiro estrictamente hacia la UTE que realizó los trabajos y a la relación "entre empresas" que participaron en los mismos.

Su misiva le sirvió al Gobierno municipal para dar por zanjada la polémica suscitada y desconvocar la comisión de hoy, a la sociedad gestora del tranvía para desistir de querellarse contra él, y a la oposición en el ayuntamiento para insistir en investigar igualmente esos supuestos hechos que ya no podrán conocer de boca de Mayayo.

El trabajador de Acciona matizó y explicó que "en ningún momento" hizo alusión al consistorio o a Los Tranvías, y que "la única manifestación" referida al tranvía "fue referente a mi situación como trabajador en la UTE que construyó la primera fase" (un dato nuevo, ya no afecta a la segunda). Y subrayó que "los temas" (ya no usa el término irregularidades) citados "eran estrictamente entre las empresas". Por eso, ir a la comisión de hoy "no añadiría nada más".

El vicealcalde, Fernando Gimeno, manifestó su conformidad con la decisión adoptada por Mayayo. "Tenía el derecho a venir o no, no tengo nada que oponer", afirmó, al tiempo que la lectura que hizo del escrito es la de una rectificación en toda regla a todas las interpretaciones dadas. "No ha habido irregularidades ni las habrá", remarcó, al tiempo que calificó de "show impresentable" el protagonizado ayer por el PP, que acudió a las oficinas del tranvía --"sin previo aviso", según la sociedad-- a exigir información y "pedir fotocopia de los miles de folios que hoy se les ponía a disposición".

Se los entregaron "a las cuatro de la tarde", matizó el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, quien insistió ayer en que "el Gobierno no tiene ninguna intención en investigar esas irregularidades que denunció y ratifica en su escrito Mayayo". A su juicio "tiene que hacerlo y nosotros seguiremos pidiendo toda la información".

Desde CHA, Juan Martín, opinó que "la Fiscalía debería investigar y buscar esos indicios que dice que necesita", por ejemplo requiriéndole al trabajador de Acciona toda la documentación que pudiera destapar esas irregularidades. Por otro lado, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, indicó que "ya que Mayayo incide en esas irregularidades entre empresas, le vamos a pedir que ponga toda la documentación pertinente en manos de la Fiscalía" mientras que ellos analizarán "con minuciosidad" la información pedida sobre la obra y los informes que elaboren el Tribunal y la Cámara de Cuentas.