Las obras del aparcamiento subterráneo de Jaca, previsto en la céntrica plaza Biscós, comenzarán el próximo mes de mayo si se respetan los plazos previstos. El pleno municipal del próximo martes aprobará definitivamente el pliego de condiciones para la concesión de la redacción del proyecto, ejecución y explotación del párking, después de que esta semana la Comisión de Hacienda diera su visto bueno.

Las bases para redactar el proyecto lograron salir adelante con el apoyo de todos los grupos municipales de Jaca, al incluirse finalmente en el texto planteamientos propuestos por PP, PAR y CHA. Así, se logró rebajar el precio de venta máximo por plaza de 21.000 euros a 18.000, y el coste de estacionamiento por hora se reducirá de los dos euros máximos a 1,5.

El pliego no define, sin embargo, el sistema de gestión del servicio ni tampoco el número de plazas que se destinarán a la venta, ya que lo deja abierto en función de las propuestas que hagan la empresas que se presenten al concurso que convocará el ayuntamiento, una vez se aprueben las bases.

El presupuesto previsto es de tres millones de euros y el plazo para su ejecución oscilará entre los 24 y los 30 meses.

En el anteproyecto se contemplaba un párking con 287 plazas distribuidas en dos plantas. En la primera se proyectaban 134 plazas, destinadas a rotación y reservando un 20% a abonados. En la segunda planta se definían 153 plazas, de las que una parte, entre un máximo de 100 y un mínimo de 50, serían para venderlas a particulares. Los vecinos del Casco Antiguo tendrán prioridad en la compra, ya que ésta es la zona de la ciudad que se está peatonalizando paulatinamente y también la que concentra las casas más antiguas de la localidad, sin garajes y sin posibilidad de abrir huecos.

El consistorio, por acelerar los plazos, sacará a concurso el proceso completo de creación del aparcamiento subterráneo, desde la redacción del proyecto hasta su explotación, pasando por la construcción de la propia infraestructura. Según han señalado fuentes municipales, se teme que el concurso quede finalmente vacío, debido a "lo ambicioso de la propuesta y a los miedos que puedan surgir en torno a la respuesta ciudadana y al uso que se haga de la superficie".

Independientemente de lo que suceda, el ayuntamiento ya ha fijado los criterios que tendrá en cuenta para valorar las distintas propuestas que reciba. Entre otros, el estudio económico y de viabilidad que presenten, las tarifas que propongan o el canon a pagar al ayuntamiento. Además, se valorarán las mejoras urbanísticas que planteen en la plaza Biscós, donde está previsto instalar un hito en recuerdo del antiguo templo de Santa Orosia.