El tiempo que dedica la mujer al cuidado de sus familiares, superior al que destina el hombre a estos quehaceres, es uno de los factores que contribuye a ampliar la "brecha" salarial entre ambos sexos.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha explicado así a EFE que la conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo uno de los principales retos de la mujer, después de su incorporación al mundo del trabajo tras sufrir una sociedad "patriarcal" a lo largo de la historia.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, este organismo ha incidido en la necesidad de responsabilizar también al hombre en las tareas domésticas como un paso previo para continuar avanzando en la igualdad de oportunidades.

La última encuesta realizada en 2012 por el Instituto Aragonés de la Mujer refleja que 1.105 mujeres cogieron una excedencia laboral para el cuidado de sus hijos, frente a 34 hombres en todo el territorio aragonés.

Estas cifras se repiten también en las excedencias demandadas por mujeres para el cuidado de sus familiares, 198 frente a las 24 que fueron solicitadas por hombres, ha indicado Argente, quien ha estimado que estos datos no diferirán mucho de los que podrían registrarse hoy en día.

Estas interrupciones en la carrera profesional repercuten negativamente en la promoción laboral de las mujeres, contribuyendo a crear el llamado "techo de cristal" que sufren muchas trabajadoras al ver que no ascienden al mismo ritmo que sus compañeros de mesa, ha comentado.

Para la directora del IAM, esta situación no deja de ser un "círculo vicioso", ya que una de las razones por la que las mujeres deciden pedir la excedencia es porque cobran menos que sus parejas.

Ante esta situación, ha añadido, se decantan por mantener el sueldo más elevado para la unidad familiar.

Sin embargo, más allá de la brecha salarial, la crisis económica ha convertido el desempleo en el principal problema de la mujer en Aragón, una Comunidad donde la tasa de paro femenina supera en un punto y medio a la del hombre, según los últimos datos, ha recordado.

Este año, el lema elegido para los más de treinta actos previstos en Aragón para conmemorar el Día de la Mujer ha sido "Construyendo un Aragón desde la igualdad", no el de "Igualdad, Meteorología y Comunicación" que ha suscitado las críticas de algunos colectivos.

Argente ha aclarado que ha habido una "confusión" y que este último lema relacionado con la meteorología es el que describe la jornada que se celebra este sábado en Alcañiz, tan sólo uno de los treinta actos previstos.

En este encuentro, el IAM pretende hablar sobre la igualdad de la mujer, pero desde un referente concreto y, por ello, se ha elegido el ejemplo de la mujer meteoróloga, "vetada en las pantallas hasta los años 70, con la aparición de Pilar Sanjurjo", ha explicado.

Entre las desigualdades que sufre la mujer, la violencia machista es, sin duda, la peor de todas, ha señalado Argente, quien ha añadido que, el año pasado, afectó a 1.200 mujeres en Aragón.

Esta es la cifra de víctimas de violencia machista que fueron atendidas en el instituto en 2013 y que se mantiene en los mismos niveles que el año anterior, ha indicado.

"No se puede decir si ha aumentado o disminuido porque es un proceso complejo que puede experimentar picos, al igual que no puedes dar un perfil porque no responde ni a una raza concreta, ni a una ideología ni a una religión", ha afirmado.

Por otro lado, uno de los trabajos coordinados por el IAM para cumplir el lema elegido para este año -"Construyendo Aragón desde la Igualdad"-, es la elaboración de un anteproyecto de ley de igualdad y oportunidad que estará finalizado en el primer semestre de 2014, ha adelantado Argente.