+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La mayor heladería de Aragón

Helados Lic elabora más de 50 sabores propios en sus instalaciones de Utebo H La firma, con 85 años de experiencia en el sector, vende en buena parte del país y trabaja también para la marca blanca

 

Planta// La firma está ubicada en Utebo desde 1975. - SERVICIO ESPECIAL

Plantilla// La empresa, que emplea a una quincena de personas, elabora postres elaborados para banquetes. - SERVICIO ESPECIAL

RUBÉN LÓPEZ
14/02/2019

Hay que remontarse a principios de los años 30 del siglo pasado para conocer los orígenes de la firma aragonesa Helados Lic. En esa época, José Cortés Valls, abuelo de los actuales propietarios, llegó a Zaragoza buscando una nueva ubicación para el negocio familiar que habían iniciado sus padres en Logroño unos años atrás. Al poco de instalarse en la capital aragonesa, Cortés comenzó a elaborar sus propios helados y a venderlos por la calle con un carrito. «Al haber nacido en Alicante conocían el sector y poco a poco se fueron profesionalizando», explica Mari Carmen Cortés, nieta del fundador.

Hoy la tercera generación de la familia ya no elabora sus productos en el pequeño obrador de la calle Predicadores en el que se instaló su abuelo en 1933. De hecho, su actual planta del polígono La Casaza de Utebo es la fábrica de helados más grande de Aragón, una comunidad que, por otra parte, no destaca en este sector.

La compañía produce cada año unos 800.000 litros de helado, el 50% bajo su enseña y el resto destinado a la marca blanca para distribuidores y otros fabricantes. «Nos encargamos de todo el proceso productivo, desde la compra de la materia prima (fruta congelada o leche en polvo, por ejemplo) a la elaboración final», destaca Cortés, que apunta que muchos de sus proveedores son locales.

La empresa, que emplea a una quincena de personas, solo elabora helados y sorbetes, aunque cuenta con un obrador propio donde monta postres totalmente terminados y listos para emplatar para venderlos a la hostelería, banquetes y grandes eventos. «Las galletas, los chocolates o la fruta congelada que utilizamos se las compramos a terceros», explica Cortés.

Helados Lic está presente con su propia marca en buena parte del país (sobre todo en la mitad norte) y es proveedor local de grandes cadenas como Alcampo o Carrefour. Además, la firma dio hace cinco años su salto al exterior y comenzó a vender en Alemania, donde cuenta con un importante cliente. «En los próximos años queremos impulsar nuestras exportaciones porque crecer en España ya es muy difícil debido al gran número de competidores», indica.

Para potenciar su internacionalización la empresa seguirá la misma estrategia que le ha permitido crecer en los últimos años: adaptarse a las demandas del cliente. «Si alguien quiere un helado de un queso concreto nosotros podemos hacerlo; tenemos capacidad para elaborar lo que nos pidan y eso es algo que se valora mucho», apunta Cortés.

Actualmente, la firma produce más de 20 referencias distintas y elabora unos 50 sabores propios en sus instalaciones de Utebo, donde están ubicados desde 1975. «La primera sede estaba en la calle Predicadores y luego en la calle Dato, donde mi abuelo tenía su casa y una pequeña tienda donde vendía sus helados», dijo Cortés.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla