La mayor inversión para la reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar en el 2020, cuando se destinarán casi 7,5 millones (7.442.500 euros) para la dirección y la ejecución de la obra. Así se desprende del contrato-programa firmado entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (2017-2021) y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La cantidad total destinada para todas las actuaciones en la facultad es de cerca de 24,5 millones (24.468.000 euros), que se distribuyen en cinco años e incluyen la reforma integral (23.468.000 euros) y el equipamiento (1.000.000 euros). Este último será incorporado a la nueva facultad en el 2021, una vez que la obra esté finalizada.

En lo que se refiere a la reforma integral, en el 2020 se produce la mayor inversión. También en el 2021 se prevé un importante empujón para terminar los trabajos, con una aportación de 6,9 millones para la dirección y ejecución de obra, así como tasas, licencias y alta en suministros.

Por otro lado, en este 2018 están previstos 1,9 millones (obra, ejecución y tasas); mientras que para el 2019 el contrato-programa establece 6,9 millones de inversión, de los que 6,8 serán para ejecutar la obra.

La reforma integral incluye la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras, la demolición del actual pabellón de Filología y la construcción de un nuevo bloque departamental, y la urbanización del entorno del edificio.

Las ansiadas obras empezarán durante el próximo verano, una vez que termine el periodo de exámenes. En septiembre, alumnos, personal y docentes de Filosofía ya iniciarán su curso trasladados en otros edificios. «Es la única infraestructura que se incluye en el modelo global de financiación, lo que refleja su carácter prioritario sobre el resto de actuaciones de los planes de infraestructuras universitarias», detalla el contrato.